Copa del Rey

Solidaridad
Cifra récord en la capital: 27.000 corredores participaron en la duodécima edición de la Carrera Madrid en Marcha contra el cáncer. Sobre el papel, dos posibilidades: una etapa de 10 kilómetros y otra de 4,5. Las ganadoras, Gabriel Muñoz Páez e Ivana Zagorac en la carrera larga, mientras que en la de 4,5 los vencedores fueron Jonathan Hiley y Laura Molina López. Sin embargo, hubo algo en lo que los 27.000 participantes coincidieron: en usar una camiseta verde como símbolo de la esperanza. La carrera coincidió este año con la víspera del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, que se celebra mañana. Un tipo de dolencia de la cual se diagnosticaron más de 41.000 nuevos casos en España el pasado año, convirtiéndolo en el tumor con mayor incidencia en el país, si bien nueve de cada diez personas pueden sobrevivir a la enfermedad si se detecta a tiempo.
El objetivo de la carrera, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, es concienciar sobre la enfermedad y recaudar fondos para continuar impulsando la investigación oncológica, la prevención y el apoyo gratuito a pacientes y familias afectadas por esta enfermedad.
«Estamos en la XII Carrera de la Asociación Española Contra el Cáncer, una iniciativa fundamental para visibilizar, por un lado, todos los avances que ha habido contra el cáncer, pero sobre todo, todos los retos y desafíos que tenemos contra esta enfermedad», afirmó la ministra de Sanidad, Mónica García, que participó en el evento. Igual que José Fernández Sánchez, delegado del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, que acudió a una carrera que tiene «un significado personal muy importante, ya que se trata de reclamar financiación para acabar con una enfermedad tan cruel como el cáncer».
Otros de los participantes fueron Eva Ortega, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y Celia García Menéndez, directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Comunidad.
Copa del Rey