Hacienda

Montoro pacta la dimisión de la directora de la Agencia Tributaria por el caso de la Infanta

La directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
La directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montorolarazon

La directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, ha pedido su relevo a "petición propia", según ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, quien también ha comunicado que su sustituto es Santiago Menéndez Menéndez.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no se desvía en sus explicaciones sobre la atribución errónea por parte de la Agencia Tributaria de 13 operaciones inmobiliarias a la Infanta Cristina. Pero ayer el Consejo de Ministros aprobó el relevo de Beatriz Viana, a petición propia, como directora de la Agencia Tributaria. Su sustituto es Santiago Menéndez. El anuncio lo hizo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia que compartió con Montoro. Los dos, pero especialmente el segundo, pusieron especial hincapié en destacar el carácter voluntario de esta dimisión y, sobre todo, en exculparla de la polémica y elogiar su trayectoria profesional.

«Pierdo a una excelente colaboradora, aunque espero no tenerla muy lejos. Cuando se tiene la suerte de trabajar con una persona de esta calidad hay que procurar no perderla. Vamos a seguir trabajando juntos», explicó el ministro. Si suya no es la culpa, y si ni siquiera prescinde de ella como colaboradora, la pregunta inmediata es por qué entonces ofrece su cabeza tras el escándalo por la utilización del DNI de la Infanta Cristina para unas operaciones que ella no hizo. Según precisó Montoro, el relevo es para fortalecer la institución.

El comunicado que emitió Hacienda el pasado martes con sus explicaciones sobre lo ocurrido no rebajó la presión sobre Montoro por este escándalo. El ministro no ha dejado de insistir cada vez que ha tenido que pronunciarse al respecto en el argumento de que no hay más que un error detrás de estos hechos que afectan a la Casa Real. En su informe, Hacienda admitió haber cometido dos errores al incorporar la información de su base de datos al documento sobre los bienes de la hija del Rey que remitió al juez que investiga el «caso Nóos», José Castro. Los otros 11 se los imputó a los notarios. Éstos también dieron sus propias explicaciones, pero ni unos ni otros fijaron el quién, el por qué, y las consecuencias de esos errores cometidos en una información tan sensible, y que con su mal manejo ha dejado en mal lugar a la Agencia Tributaria y al sistema registral. Además de haber afectado al procedimiento judicial. Montoro movió ayer ficha en un gesto en el que colocó precisamente el prestigio de la Agencia Tributaria por encima de la buena relación personal y su confianza profesional en su colaboradora. Con este gesto rebaja, además, la presión directa sobre él. Viana es inspectora de Hacienda con una larga trayectoria profesional y ya trabajó con Montoro en la etapa de Gobierno de Aznar. De perfil muy técnico, cuando fue fichada para incorporarse al equipo del primer Ejecutivo de Rajoy estaba en la delegación de Hacienda de Madrid, como jefa del departamento regional de recaudación. La dimisión es un punto de inflexión importante en la gestión por parte del Gobierno de esta polémica. De hecho, esperan que sirva de muro de contención para frenar la demanda de que vayan más allá en las explicaciones que han dado hasta ahora. El ministro insistió ayer en ellas sin moverse ni una coma. Insistió, por tanto, en que todo ha sido un error; recordó, además, que es de la etapa socialista; y subrayó que en 2007 ya se introdujeron cambios en los procedimientos porque se advirtió que había demasiados errores. «La Agencia Tributaria es de las mejores del mundo. Pero los errores se producen con contribuyentes ordinarios y también con otro tipo de clientes», indicó. De ahí no se movió. «Su dimisión es una pérdida sustancial, pero entendemos que es lo mejor. No hay que buscarle más pies al gato», concluyó, sobre el relevo de la directora de la Agencia Tributaria.

El nuevo director, Santiago Menéndez, ha sido el responsable de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF). Trabajó con Montoro en el mandato de Aznar ocupando el cargo de director de Recaudación de Hacienda.