Irak

El Congreso autoriza aumentar en 150 el número de efectivos en Irak

Cospedal se marca como reto dotar de más «músculo económico» al Ejército

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, conversa con el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, José María Barreda (d).
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, conversa con el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, José María Barreda (d).larazon

Cospedal se marca como reto dotar de más «músculo económico» al Ejército

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha estrenado esta mañana en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, donde ha desglosado cuáles serán las líneas de acción de su departamento durante esta legislatura. Y dos han sido las prioridades más destacadas: la estabilidad presupuestaria y reforzar tanto la posición de España en los organismos internacionales como la cooperación entre aliados en materia de seguridad, porque "ninguna nación puede garantizar sola su seguridad".

Para ello, lo primero que ha hecho ha sido reclamar "consenso y diálogo"al resto de formaciones, porque considera que la política de Defensa lo requiere. Según ha destacado, "reitero mi total voluntad de diálogo y colaboración para trabajar en la dotación de la Defensa a largo plazo", para conseguir "más músculo económico"para las cuentas. Cospedal ha recordado que "se presisa de un planteamiento y de una estabilidad que puedan desembocar en un compromiso presupuestario estable y duradero". Por este motivo, la ministra ha mostrado también su intención de alcanzar, en la próxima década, el 2 por ciento del PIB en gasto de Defensa, como se comprometieron los aliados en la pasada Cumbre de la OTAN en Cardiff.

En este punto económico entraron los Programas Especiales de Armamento (PEA), que hasta ahora se iban pagando por medio de créditos extraordinarios anuales, los cuales fueron declarados inconstitucionales, por lo que la ministra ha confirmado en 2017, el presupuesto de Defensa aumentará en 1.824 millones de euros (31 por ciento más) al incluirse la anualidad de 2017 (1.107 millones) y la de 2016 que aún estaba pendiente (716 millones). Un tema éste que trató con el resto de formaciones la pasada semana. En relación a las capacidades de las Fuerzas Armadas, "en un escenario en el que la tecnología juega un papel crucial", Cospedal ha ensalzado la industria de Defensa nacional "como un recurso más de las Fuezas Armadas que ha de ponerse al servicio de la seguridad y la defensa". De este modo, ha mostrado el compromiso de su Ministerio de apoyarla y potenciarla.

En cuanto a las relaciones internacionales y la posición de España en el exterior, la ministra ha hecho hincapié en la necesidad de colaboración entre aliados para hacer frente de forma coordinada a las amenazas globales. Aquí ha recalcado que "nuestra seguridad se refuerza con la integración en la UE y la OTAN", pero ha querido resaltar la necesidad de avanzar hacia esa Europa de la Defensa, lo que supondría "la mejor contribución al refuerzo de la Alianza Atlántica". Al mismo tiempo, Cospedal ha señalado la immportancia de la relación con Estados Unidsos, "vital para nuestra seguridad y la de nuestros aliados", por lo que nop ha dudado en apuntar que buscará reforzarlas aún más con la nueva Administración de Donald Trump.

Y en el marco de ese compromiso internacional, la presencia de Cospedal en el Congreso también se debe a la solicitud de autorización para el envío de otros 150 efectivos más a Irak, tal y como aprobó el Consejo de Ministros. De esta forma, el Congreso de los Diputados aprobó este martes la autorización para incrementar el número de efectivos que participan en la coalición internacional liderada por EEUU que combate al yihadismo en Iraq. Así lo ratificó la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados por 29 votos a favor (PP, PSOE, C`s, PNV, UPN) y ocho votos en contra (Podemos y ERC). El contingente español que adiestra al Ejército iraquí pasará de los 370 actuales a 520. Entre esos 150 hay 25 guardias civiles que se encargarán de formar a la Policía de fronteras del país. Los militares, mientras, reforzarán las tareas de instrucción en áreas como la Sanidad o el desminado.