Prostitución

«El país» retira los contactos diez años después

La Razón
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El diario «El País» anunció ayer que dejará de publicar anuncios de contactos. Nos felicitamos de que, aunque tarde, se sume a una decisión que LA RAZÓN tomó hace diez años. Es sintomático, además, que lo haga justo cuando este mercado publicitario ha decaído en la Prensa hasta ser residual, lo que, por lo tanto, no supone ningún riesgo comercial. Mientras fue un negocio, se ha mantenido, aun contradiciendo el Plan Integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que elaboró el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que entró en vigor el 1 de enero de 2009, que el grupo Prisa defendió, y que instaba a los diarios a que eliminasen ese tipo de anuncios. LA RAZÓN cumplió con esa normativa
–como también lo hicieron los periódicos «Público», «20 minutos» o «Avui»– porque compartía el criterio de la nueva legislación que consideraba la prostitución una esclavitud e intentamos ser coherentes con nuestros principios y línea editorial. Más extraño es que todavía haya medios como «Abc», que ve compatible encartar una publicación católica como «Alfa y Omega» y dar publicidad a la trata de blancas. Argumenta «El País» que ha dado este paso después de un «profundo debate interno» y de elaborar «numerosas informaciones de denuncia sobre la explotación sexual». Ya que aplica tarde, muy tarde, una medida necesaria, por lo menos que lo haga con humildad.