China

China, paraíso censor

Desde luego, la China comunista no pasará a la historia como un adalid de los Derechos Humanos y menos aún como valedora de la libertad de expresión. Tanto es así, que según Reporteros sin Fronteras (RSF), el gigante asiático ocupa el puesto 173 de 179 en el ranking mundial sobre libertad de prensa.

Aún así, el Gobierno del Partido Comunista Chino se supera a sí mismo y ahora, la Administración General de la Prensa, órgano regulador de los medios del país, ha dado a conocer una nueva directiva prohibiéndoles publicar informaciones no autorizadas que provengan de medios o webs extranjeros. Según dicha directiva, «los medios de comunicación no tienen permitido usar información extranjera sin autorización. Está estrictamente prohibido para periodistas y editores el usar internet como plataforma para buscar beneficios ilegales. Para empezar una cuenta oficial de Weibo –red social china similar a Twitter–, las agencias de noticias deben informar primero a las autoridades de registro y designar personal responsable de la publicación de información fidedigna y borrar información nociva en el tiempo».

«Estas normas marcan una nueva etapa para reforzar la censura, que se sigue ampliando tras el 18º Congreso del Partido Comunista celebrado en noviembre pasado. Los medios extranjeros están en el punto de mira de los censores, especialmente desde la publicación de informaciones poco favorables sobre los líderes. El régimen intenta evitar de esta forma que los medios chinos hagan de "eco"de los medios internacionales. RSF condena esta nueva regulación», aseguran desde la organización, que ha denunciado esta nueva vulneración de la libertad de prensa.

Así, según la nueva directiva publicada el pasado abril, «está prohibido utilizar informaciones procedentes del exterior y noticias facilitadas por ONG, organizaciones comerciales o periodistas independientes sin haber hecho antes una verificación».

Como denuncia RSF, esta directiva fue publicada el mismo día que «The New York Times» recibía el Premio Pulitzer por sus informaciones en torno al ex primer ministro chino Wen Jiabao, el pasado mes de octubre, un hecho ocultado en China. Las autoridades bloquearon internet de forma que nadie podía encontrar información de la noticia. Censura también utilizada contra la web del grupo Bloomberg o la BBC.

Respecto a la red social Weibo, es capaz de encontrar y censurar los mensajes «inapropiados» casi en tiempo real, pese a producir 100 millones de mensajes al día. Según un análisis de los patrones de censura realizado por las universidades de Rice y de Nuevo México(EE UU), Sina Weibo –empresa propietaria del sitio– utiliza una combinación de software de búsqueda de palabras clave y de censores humanos para controlar y eliminar los mensajes potencialmente controvertidos. Mediante un seguimiento de los individuos que con más frecuencia envían mensajes polémicos, el sistema es capaz de eliminar muchos mensajes de este tipo en menos de cinco minutos, según el estudio. Para ello, la periodista Rebecca MacKinnon afirma que Weibo cuenta con un cuerpo de 1.000 personas dedicadas sólo a controlar su contenido. Además, el año pasado se estableció el registro obligatorio de los nombres reales de los usuarios ante el Gobierno chino.