Facebook y su nuevo algoritmo
La red social podría haber priorizado las historias subidas desde cuentas individuales en detrimento de las de los medios digitales
La mayoría de medios digitales venían notando desde principios de año una caída de su tráfico proveniente de las redes sociales y más concretamente del que llega de Facebook. Y no estamos hablando de cifras pequeñas. Teniendo en cuenta que la red de Mark Zuckerberg es una de las principales fuentes de tráfico de los medios (muy por encima de Twitter o de Google+) y que el descenso de usuarios provenientes de esta red social ha sido en algunos casos de hasta un 42 por ciento desde enero, estamos hablando de cifras bastante importantes.
Según denunciaban el «Financial Times» en un artículo publicado el pasado 2 de junio, cada uno de los post subidos a Facebook en mayo ha tenido una media de 68.000 usuarios, frente a los 117.000 que tuvieron en enero, según un informe elaborado por SocialFlow, una herramienta usada por los editores para subir historia a Facebook y a otras redes sociales.
Según Jim Anderson, directivo de SocialFlow, estos datos muestran que Facebook ha cambiado el algoritmo. «Facebook está constantemente ajustando sus algoritmos para afinar la experiencia de usuario y ahora la compañía lo ha vuelto a hacer», ha explicado.
Anderson cree Facebook podría haber priorizado las historias subidas desde cuentas individuales en detrimento de aquellas que ofrecen los medios digitales, con el objetivo de fomentar de nuevo que los usuarios «de a pie» vuelvan a utilizar esta red social para contar sus experiencias personales, compartir imágenes, lugares... y volver un poco a sus orígenes. También podrían estar tratando de priorizar los contenidos de vídeos.
Otro de los motivos que podrían haber llevado a este cambio de algoritmo es la batalla que la compañía tiene contra el denominado «clickbaiting», es decir, determinados contenidos denominados «gancho», cada vez más utilizados por los medios digitales y las marcas con presencia en las redes sociales. Serían todas aquellas historias subidas con titulares del tipo «¿Quieres saber lo que le ha pasado a este actor? Pincha aquí», o «No te pierdas el vídeo que todo el mundo está viendo y que Facebook considera poco menos que ‘‘spam’’ para los usuarios».
Por tanto, la compañía estaría tratando de premiar los contenidos de calidad y el tiempo que los usuarios pasan en cada medio. A más tiempo, más calidad y a más calidad, más presencia en la red. Para los medios esto puede suponer un problema, pues un alto número de historias subidas puede ser visto por Facebook como un abuso y penalizar, pero al mismo tiempo una reducción importante puede hacer que los usuarios se sientan menos informados y busquen otras alternativas.
De hecho, son muchos los expertos que consideran que Facebook debería tener un algoritmo distinto para los medios de comunicación, tanto por sus características especiales como por el gran número de usuarios que aportan a esta red social.
«Estos algoritmos son muy complicados y no estoy seguro de que los ingenieros de Facebook entiendan el impacto que tienen sus cambios», explica el ejecutivo de SocialFlow.
Por el momento, según relataba el artículo de «Financial Times», Facebook no ha respondido a esta cuestión ni ha querido hacer ningún tipo de comentarios. El caso es que los editores de los medios digitales están preocupados por el impacto que este cambio ha tenido en sus datos de tráfico y porque se ha vuelto a poner de manifiesto que un pequeño cambio en el algoritmo que controla qué ve la gente en su cuenta de Facebook puede provocar un terremoto en las redacciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar