Los Ángeles
Periodismo inmersivo
La realidad virtual crea un nuevo concepto que «pone» al usuario en el lugar de los hechos para que los viva en primera persona
Corría la década de los 90 del pasado siglo, un par de décadas atrás, la realidad virtual, un concepto que se puso de moda por aquellas fechas, parecía el futuro más prometedor. Gafas gigantes y guantes con sensores en los dedos nos permitían trasladarnos a universos digitales paralelos, sentir, tocar, pasear por escenarios recreados por ordenador... Se hicieron exposiciones e incluso alguna película sobre el tema. Y tan pronto como había llegado, la realidad virtual desapareció. Sin embargo, y gracias a que las tecnologías en apenas 20 años han avanzado hasta límites inimaginables entonces, hay quien ha decidido retomar la idea.
Así, la compañía Oculus VR, adquirida por Facebook, trabaja en un casco de realidad virtual denominado Oculus Rift, que llegará al mercado a finales de este año. También Sony trabaja en algo parecido para su consola PS4 y compañías como Apple, Google o Microsoft se han embarcado en proyectos similares.
Pero hay quien ha querido ir un paso más allá y buscar una aplicación periodística para este tipo de tecnología. Estamos ante el periodismo inmersivo, un concepto que viene sonando ya desde hace un par de años y que pretende que el usuario pueda vivir determinadas historias prácticamente en primera persona. Gracias a dispositivos como el mencionado Oculus Rift, el lector deja de serlo para convertirse en protagonista, situándose mediante tecnologías inmersivas en 3D en el lugar de la noticia, viviendo los hechos en primera persona, utilizando imágenes y sonidos reales para recrear los escenarios.
Según recoge la web Media-Tics, un primer experimento se realizó en 2012 con el denominado proyecto «Hunger in L.A.», que relata la muerte de una persona diabética mientras hacía cola en un banco de alimento de la ciudad estadounidense de Los Ángeles. El usuario podía situarse en el lugar de los hechos en un escenario virtual en 3D y ver los hechos tal y como ocurrieron, con los sonidos reales, las voces de las personas presentes, la sirena de la ambulancia...
Ahora, explica Media-Tics, el Tow Center For Digital Journalism de la Universidad de Columbia ha decidido poner en marcha un proyecto cuyo objetivo es desarrollar prototipos de cámaras y de grabación de audio capaces de recrear de la forma más realista posible los escenarios reales en que se produce la noticia. Pero, además de la parte tecnológica, el periodista también deberá adaptar su narración a esta nueva herramienta y ser capaz de transmitir al usuario un relato de los hechos acorde con esta experiencia. El objetivo es crear una sensación de «presencia social» o «copresencia», que puede despertar la capacidad de empatía.
Con estas premisas, el diario «Des Moines Register», en Iowa (Estados Unidos), se ha embarcado en el proyecto «Harvest of change» («Cosecha de cambio»), que recrea una granja por la que, a través del casco de realidad virtual Oculus Rift, la gente puede caminar mientras aparecen informaciones y vídeos reales sobre lo que se está viendo. Puesto que el Oculus Rift es un prototipo y aún no está en el mercado, los editores del diario han organizado una serie de visitas para que los asistentes puedan probar este experimento de periodismo inmersivo.
Sin duda, estamos ante un fenómeno incipiente que, no nos engañemos, puede acabar como hace 20 años ocurría con la realidad virtual, cayendo en el olvido. Pero también puede que estemos ante el futuro del periodismo. Eso sólo el tiempo lo dirá.
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