Benedicto XVI

Benedicto XVI ha realizado tres viajes oficiales a España

Los Reyes junto a Benedicto XVI en la vista que realizó a España en 2010
Los Reyes junto a Benedicto XVI en la vista que realizó a España en 2010larazon

Madrid en 2011, para la Jornada Mundial de la Juventud, Santiago de Compostela y Barcelona en 2010 y Valencia en 2006 fueron sus tres viajes a nuestro país.

De los 265 papas legítimamente elegidos en la Historia de la Iglesia, sólo los dos últimos, Juan Pablo II y Benedicto XVI, han visitado España, ya que tradicionalmente los papas no salían del Vaticano. Juan Pablo II en 1982, 1984, 1989, 1993 y la última en 2003, dos años antes de su muerte.

PRIMER VIAJE

Los días 8 y 9 de julio de 2006 Benedicto XVI realiza una visita pastoral a Valencia para presidir el V Encuentro Mundial de las Familias, convocado por su antecesor Juan Pablo II antes de su muerte. El Pontífice, que fue recibido en el aeropuerto de Manises por los Reyes en una ceremonia en la que estuvo presente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y otras autoridades nacionales y autonómicas, visitó la catedral y otros lugares religiosos y oró por las 43 víctimas del accidente del metro que tuvo lugar en la capital del Turia.

El primer día realizó una visita de cortesía a los Reyes de España en el Palau de la Generalitat y se entrevistó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y con la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

En el Palau de la Generalitat el Pontífice y los Monarcas mantuvieron un encuentro privado en el Salón Dorado y a esta reunión se sumaron los Príncipes de Asturias y poco después los Duques de Lugo y los de Palma de Mallorca, así como la Infanta Margarita con su esposo, Carlos Zurita, la Infanta Pilar y el Infante Don Carlos con su mujer, Ana de Francia, siendo ésta la primera vez que la Familia Real al completo se reúne con el Papa.

Al día siguiente celebró la misa de clausura del Encuentro Mundial de las Familias, al que asistieron un millón de personas, según la organización.

También estuvieron presentes los Reyes, los ministros de Asuntos Exteriores y de Justicia del Gobierno, autoridades autonómicas y locales, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, aunque no el presidente del Gobierno.

Los Reyes despidieron al Pontífice en el aeropuerto de la capital valenciana.

- SEGUNDO VIAJE

Los días 6 y 7 de noviembre de 2010 Benedicto XVI viaja a España como peregrino de la Fe.

La primera etapa del viaje de Benedicto XVI fue Santiago de Compostela, que visitó con motivo de la celebración del Año Santo Compostelano.

En Santiago fue recibido por los príncipes de Asturias, y en la catedral, vestido como peregrino, entró por la Puerta Santa, se dirigió a la cripta, rezó ante la tumba del apóstol y abrazó su imagen.

En la plaza del Obradoiro, y ante unas 7.000 personas, presidió la misa con motivo del Año Jubilar, en la que al igual que su predecesor Juan Pablo II cuando visitó la ciudad gallega en 1982, pronunció un discurso con marcado acento europeísta. Barcelona fue la segunda etapa del viaje pontificio, donde el día 7 se reunió con los Reyes de España y mantuvo un encuentro privado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En Barcelona, consagró el templo de la Sagrada Familia, rezó el ángelus en el atrio de la fachada del templo llamada del Nacimiento y, como último acto de su viaje, visitó el Instituto Niño de Dios, que asiste a niños y jóvenes discapacitados. De esa visita quedó también el discurso que el pontífice pronunció en el avión, antes de aterrizar en Santiago, en el que advirtió de que "En España ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se dio en la década de los años treinta. Y ese enfrentamiento, disputa entre fe y modernidad ocurre también hoy de manera muy vivaz".

TERCER VIAJE

Los días 18 a 21 de agosto de 2011 en visita pastoral para presidir en Madrid la XXVI Jornada Mundial de la Junventud (JMJ). La capital de España fue la única etapa de su viaje que incluyó una visita al monasterio de El Escorial, donde mantuvo un encuentro con jóvenes religiosas y se reunió con profesores universitarios.

Fue recibido por los reyes de España y la familia real y se reunió con el presidente del Gobierno, el líder de la oposición; representantes de las administraciones locales y autonómicas y de las más altas instituciones del Estado. La JMJ de Madrid fue una de las más multitudinarias. Asistieron más de un millón de jóvenes de 197 países y la ceremonia que contó con más asistencia fue la vigilia que se celebró en el aeródromo de Cuatro Vientos.

Fueron también escenarios de la JMJ la plaza de Colón, el Paseo de Recoletos y La Cibeles, que acogieron las más destacadas obras de la imaginería española, expuestas por primera vez fuera de sus emplazamientos y del marco de la Semana Santa, para acompañar al papa con motivo del Vía Crucis.

VIAJES A ESPAÑA COMO CARDENAL RATZINGER

Hasta su elección como Papa Benedicto XVI en 2005, el cardenal, Joseph Ratzinger, presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe visitó España hasta en seis ocasiones.

La primera vez que el cardenal Ratzinger visitó España fue en 1989, invitado por la Universidad Complutense de Madrid y la última en 2002, para asistir a un congreso de Cristología en la Universidad de Murcia y oficiar en Caravaca de la Cruz la misa de inauguración de la tercera fase del Año Preparatorio para el Año Jubilar.

Relación de las visitas de Joseph Ratzinger a España como cardenal y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe: - De 6 a 9 de julio de 1989.- Viajó a Madrid invitado por la Universidad Complutense y clausuró un seminario de teología sobre "Jesucristo hoy"en los cursos de verano de El Escorial. Hizo además un recorrido por Ávila y Salamanca.

- 23 de febrero de 1990.- Realizó un viaje de un día a Madrid invitado por el cardenal Marcelo González para intervenir en el Congreso sobre "Catolicismo y Cultura"organizado por la subcomisión episcopal de Universidades y por el comité para el XIV Centenario del III Concilio de Toledo.

- 9 y 10 de julio de 1993.- Clausuró en Madrid el curso sobre "El nuevo catecismo de la Iglesia Católica"en la Universidad de verano de San Lorenzo de El Escorial. Viajó además a Toledo en visita privada.

- 31 de enero de 1998.- Fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Navarra. Aprovechó su visita a España para presentar su libro autobiográfico "Mi vida".

- 16 de febrero de 2000.- Viajó a Madrid invitado por la Universidad Complutense para pronunciar, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, la conferencia "Fe, verdad y cultura", sobre la encíclica "Fides et Ratio"(Fe y Razón, 1998), de Juan Pablo II. El 17 de febrero visitó el Museo del Prado.

- 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2002.- Viajó a España para asistir a un congreso de Cristología en la Universidad Católica San Antonio de Murcia. En esa visita presidió una misa en el santuario de Caravaca de la Cruz con la que inauguró la tercera fase del Año Preparatorio para el Año Jubilar.