Papel

Los cristianos sirios piden auxilio

Refugiados sirios asisten a una celebración religiosa cerca de Turquía
Refugiados sirios asisten a una celebración religiosa cerca de Turquíalarazon

Las ONG relatan la desesperación de los que buscan salir del país, atrapados entre fronteras cerradas y el avance del EI.

Los cristianos en Siria vuelven a gritar de desesperación mirando a Europa. Tras años de guerra, están convencidos de que en un futuro no muy lejano el país quedará en manos del mal llamado Estado Islámico, que sigue comiendo terrerno a las tropas del Gobierno del presidente Asad y cometiendo atrocidades con la población, y de que la única vía para la supervivencia es abandonar el país. Pero hay un problema: las fronteras de los países limítrofes se cierran mientras Europa sigue debatiendo sobre la acogida de refugiados.

Este grito desgarrador se escucha gracias a entidades como Exodus, la Asociación de Rescate y Cuidado de Cristianos Perseguidos que se estableció en España este mismo año. También a Rescue Christians, cuyo director, Keith Davies, explica a LA RAZÓN que tienen conocimiento, por dos vías distintas, de que las fuerzas de Asad están muy débiles y que el país caerá en manos del Estado Islámico en unas semanas: «Nos dicen que uno de los generales del presidente sirio ha huído a Turquía. Además, Asad no puede reclutar a más soldados en edad militar porque no le quedan y una de sus reservas de combustible fue destruida recientemente». Davies reconoce que los obispos de Siria «han empezado a pedir a sus fieles que abandonen el país» y añade: «Tengo una carta de un obispo armenio». Este prelado, Armash Nalbandian, pidió a su organización que salvara a los 24.000 miembros de su Iglesia presentes en Siria y que serán evacuados a Armenia. Sin embargo, hay unos 980.000 cristianos ortodoxos que necesitan ayuda y un lugar para vivir.

En este contexto, Rescue Christians, con el apoyo de Exodus, está en disposición de evacuar, antes de que se cierren las fronteras, a unos 2.000 cristianos por día. De hecho, han llegado a un acuerdo con el Gobierno de Armenia para que acoja a un grupo numeroso de éstos, pero necesitan más colaboración y más países de acogida. «Necesitamos que el Gobierno de España lidere la ayuda a estos cristianos y, si no es España, algún otro país de la Unión Europea. Sería irónico que 100 años después del genocidio armenio se produzca un nuevo holocausto en 2015», explica Davies. En concreto, pide al presidente del Gobierno que utilice alguno de sus efectivos navales para evacuar a España desde Turquía a grupos de refugiados. «Si los gobiernos no actúan, será demasiado tarde», dice.

En su opinión, si el millón de cristianos que está intentando salir del país no lo consigue antes de que caiga el régimen de Asad, «los hombres serán asesinados y las mujeres vendidas como esclavas». Para ilustrar la tragedia, Davies señala que los cristianos en Siria son cuatro veces más que los que había en Irak cuando el Estado Islámico lo invadió. En este último país, ciudades legendarias como Mosul, donde ya no suenan las campanas y las iglesias han sido convertidas en almacenes o mezquitas.