Ciudadanos

Rivera seguirá usando Google para «filtrar» candidatos

Durante la campaña electoral, varias decenas de candidatos de Ciudadanos se han caído de las listas
Durante la campaña electoral, varias decenas de candidatos de Ciudadanos se han caído de las listaslarazon

A pesar de que en las últimas semanas decenas de candidatos regionales y locales de Ciudadanos han sido expulsados del partido, o bien se han ido por iniciativa propia, desde la dirección federal consideran que las medidas de control ejercidas por la formación a la hora de reclutar personas para sus agrupaciones locales siguen siendo igual de válidas que hasta ahora y no tienen intención de modificarlas.

Para el secretario de Organización del partido, Fran Hervías, la forma en que controlan si una persona es válida para el partido «está dando sus frutos porque no tenemos imputados en nuestras listas».

Cuando una persona a título individual quiere formar parte del partido liderado por Albert Rivera tiene que superar dos filtros. El primero de ellos es una entrevista personal con el coordinador de la agrupación local que le corresponda en función de su lugar de residencia. En paralelo a este proceso, la organización se encarga de rastrear la identidad digital de la persona con el propósito de buscar posibles irregularidades que entrarían en contradicción con el ideario y los estatutos de Ciudadanos. «Buscamos a través de Google si la persona ha pasado por otros partidos, si tiene impagos o si está imputado», asegura Hervías. Asimismo, la formación, una vez ha aceptado una afiliación, se guarda el derecho de revocación durante seis meses. Hasta un total de 600 personas ha desestimado Ciudadanos de este modo.

A pesar de lo ocurrido en lugares como Miranda de Ebro (Burgos), donde la lista de Ciudadanos al completo ha sido retirada tras conocerse que varios de los candidatos que aparecían en ella no habían dado su consentimiento, o en Barber del Valls (Barcelona), cuyo cabeza de lista se presentó en los anteriores comicios municipales por el partido xenófobo Plataforma per Catalunya, desde Ciudadanos consideran que este mecanismo es el conveniente para validar a sus afiliados porque los filtros han fallado en «casos muy puntuales y concretos». Pero parece ser que el número de incidentes está lejos de detenerse. El pasado martes, 13 de los 21 miembros de la lista del partido en Jumilla comunicaron que abandonaban la candidatura por discrepancias con el número uno y alcaldable en dicho municipio de Murcia.

Rivera también se encargó ayer de quitar hierro al asunto. Explicó que Ciudadanos tiene alrededor de un millar de listas electorales en toda España –970 municipales y 13 autonómicas– y que ha retirado tres, lo que supone «menos de un 0,1 por ciento». El líder de la formación naranja, en declaraciones a Radiocable, manifestó que «sería profundamente injusto que los problemas surgidos en menos de diez candidaturas vayan a manchar la imagen o la credibilidad de miles de candidatos decentes, honrados y sensatos» que representan al partido en toda España. Sobre la presencia de imputados en las listas, Rivera defendió que lo importante es evitarlo y, si se detecta, «fulminarlo rápidamente, en horas». «Ante cualquier problema, retiramos las listas para no perjudicar la credibilidad del resto de compañeros», zanjó.