Sanitarios

Mas de 30 organizaciones de pacientes piden que se apruebe ya la especialidad de Medicina de Urgencias

Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Varias personas cerca de la puerta de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón en una imagen de archivoJesús HellínEuropa Press

Después de que el año pasado las sociedades científicas apoyaran la creación de la Especialidad de Urgencias y Emergencias, este año más de 30 organizaciones de pacientes muestran su apoyo a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) con esta reclamación e instan al Ministerio de Sanidad a llevar a cabo todas las acciones necesarias para el reconocimiento definitivo de esta especialidad como Título Oficial de Especialista en Ciencias de la Salud, mediante decreto específico.

“La ausencia de la especialidad impide garantizar la homogeneidad de formación de todos los profesionales de los Servicios de Urgencias y Emergencias del Sistema Nacional de Salud”, ha afirmado el presidente de Semes, el doctor Tato Vázquez Lima, en un comunicado emitido en el marco del Día Mundial de las Urgencias y Emergencias, que se celebra el próximo 27 de mayo.

Esta situación es excepcional, ya que “deberíamos asegurar una atención dentro de los parámetros de calidad y seguridad, junto a la configuración de los Servicios de Urgencias Hospitalarios y los Servicios de Emergencias que atienden más de 30 millones de consultas y seis millones de atenciones al año respectivamente, en el mismo plano administrativo, social, docente y de perspectivas profesionales, que el resto de los servicios”, ha subrayado.

Además, ha indicado que el apoyo de los pacientes “refleja lo que llevamos tiempo diciendo. Ellos son la parte más importante, y también una de las más afectadas con la falta de Especialidad MUE. Se merecen una atención de calidad como tienen en el resto de los países europeos”

Asimismo, Vázquez Lima recuerda que la 72ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Emergency and trauma care (who.int), insta a todos sus Estados Miembros a desarrollar Sistemas de Urgencias y Emergencias y una especialización adecuada de los profesionales como garantía de equidad, igualdad y salud en los Sistemas Sanitarios, “evitándose millones de defunciones y discapacidades a largo plazo debidas a traumatismos, infecciones, enfermedades mentales, exacerbaciones agudas de enfermedades no transmisibles y otros trastornos de urgencia”.

Por su parte, el responsable de Relaciones Institucionales de Semes, el Dr. Javier Millán, ha insistido en que la sociedad científica defiende la creación de la especialidad primaria de Medicina de Urgencias y Emergencia al considerarla “oportuna, necesaria y conveniente”.

Por todo ello, Semes reitera la necesidad de iniciar sin demora los trámites para la elaboración del Real Decreto de Creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, en la vía civil en España, que les permita abordar con mayores niveles de calidad y seguridad, futuras crisis sanitarias y sociales como la actual emergencia sanitaria provocada por la pandemia por SARS-CoV-2, al tiempo que ha agradeciendo el trabajo de todos los profesionales sanitarios y el esfuerzo realizado por toda la sociedad civil a lo largo de estos meses.

Con este comunicado, la sociedad da el pistoletazo de salida a una serie de reivindicaciones, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Urgencias. Entre ellas, la campaña “Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos”, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de crear la especialidad.