Entrevista

Juan González del Castillo: «Hemos evitado el contagio del VIH a unas 2.000 personas»

El programa Deja tu Huella logra 614 nuevos diagnósticos desde enero de 2021

Juan González del Castillo, presidente de Semes
Juan González del Castillo, presidente de SemesDavid JarLa Razon

En el marco de la celebración de Fast Track Cities en Sevilla, y con el impulso de distintas iniciativas para detectar nuevos casos de VIH que permitan en un futuro próximo acabar con la enfermedad, hablamos con el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y responsable del programa Deja tu Huella.

Lidera el proyecto Deja Tu Huella. ¿En qué consiste?

Se trata de un programa promovido por la Semes con la colaboración de Gilead, concebido para realizar el cribado de VIH a determinados perfiles de pacientes que consultan en Urgencias por patologías con altas tasas de infección por el VIH y que son motivos de consulta frecuentes en este servicio. En un primer paso hemos seleccionado seis entidades: neumonía adquirida en la comunidad e infección por herpes zóster en pacientes entre 18 y 65 años, síndrome mononucleósido, que acuden por efectos adversos del chemsex o en busca de profilaxis post exposición para el VIH, y con infecciones de transmisión sexual. A quienes acuden con alguno de estos cuadros se les ofrece hacer una serología no urgente de VIH para el despistaje de esta enfermedad. Tras este primer paso, queremos mejorar el cribado incluyendo otras circunstancias que nos ayuden a diagnosticar más pacientes.

¿Cuál es su objetivo?

Este programa de cribado busca ayudar a disminuir la tasa de infección oculta de VIH en España, cifrada en el 13%, y a disminuir el número de casos diagnosticados de forma tardía (cuando la cifra de linfocitos CD4 al diagnóstico es menor de 35), que representa en España el 48% de los nuevos diagnósticos. Urgencias pensamos que es un ámbito esencial en esto, puesto que una de cada tres oportunidades perdidas para el diagnóstico se producían en nuestros servicios. Además, la tasa de posibilidad en los estudios de cribado que se han realizado en Urgencias muestra cifras de eficiencia superiores a los estudios hechos en atención primaria. Por último, hay que considerar que para muchos pacientes el único punto de contacto con el sistema sanitario se produce en el Servicio de Urgencias.

Tengo entendido que han logrado datos muy buenos este año...

Estamos muy satisfechos con la evolución que está teniendo el programa, como se muestra en los siguientes datos: 103 hospitales de todo el país se han sumado al proyecto y desde el 1 de enero de 2021 se han realizado 614 nuevos diagnósticos de VIH, con un índice de posibilidad del 0,8%. Considerando que el Ro del VIH está entre 2 y 4, esto significa que hemos podido evitar de manera potencial el contagio de entre 1.228 a 2.456 persona. Estamos muy satisfechos con los resultados, pero también convencidos que, con las nuevas estrategias que estamos poniendo en marcha, tenemos el potencial de mejorarlos y aglutinar a más centros.

¿Qué nuevos pasos se pueden dar en el proyecto Deja tu Huella?

Urgencias es un ámbito con una elevada demanda asistencial, por lo que es muy importante ayudarnos de las herramientas electrónicas con las que trabajamos habitualmente, evitando que se nos pase inadvertida cualquier oportunidad para solicitar una serología en los pacientes de riesgo. En este sentido, la automatización nos permite identificar, mediante algoritmos, a estos pacientes en función de sus antecedentes o el proceso por el que está siendo atendido. Incluso nos permite identificar a aquellos ya diagnosticados pero que han dejado el seguimiento en consultas externas y, por tanto, no están recibiendo tratamiento. Por último, la automatización nos permite ir más allá de las seis entidades con las que pusimos en marcha el programa e incluir todas aquellas condiciones, aunque se vean de forma infrecuente en nuestros servicios, que están relacionadas con un mayor riesgo de padecer el VIH.

¿Qué opina de iniciativas como Fast Track Cities?

La covid nos ha permitido visualizar como las enfermedades transmisibles no son nunca un problema local. Vivimos en un mundo globalizado y las políticas sanitarias en enfermedades infecciosas deben ser lo más comunes posibles puesto que los virus no conocen fronteras. El esfuerzo conjunto es la única forma de limitar la expansión del VIH.