Enfermedades

Apuesta por un tratamiento especializado en hemofilia

La planta biotecnológica de Pfizer en Madrid ofrece un esquema de tratamiento a la medida de cada paciente según sus necesidades específicas

Apuesta por un tratamiento especializado en hemofilia
Apuesta por un tratamiento especializado en hemofilialarazon

La planta biotecnológica de Pfizer en Madrid ofrece un esquema de tratamiento a la medida de cada paciente según sus necesidades específicas

La compañía de investigación biomédica Pfizer va a reforzar su lucha contra la hemofilia con una inversión de 20 millones, sumados a los más de 100 millones de los últimos 15 años, que impulsará su planta biotecnológica de San Sebastián de los Reyes en Madrid. Una planta de referencia en la fabricación, empaquetado y distribución de factores recombinantes para el tratamiento de esta enfermedad genética recesiva que impide la buena coagulación de la sangre. En España, cerca de 3.000 personas están diagnosticadas con hemofilia A o B y más de 1.500 tienen otros trastorno de la coagulación.

Esta planta es una de las primeras en el mundo en proporcionar un tratamiento más personalizado a los pacientes gracias a la investigación, a los avances científicos en Biología Molecular y Genética y a los esquemas de tratamiento adaptados a las necesidades clínicas. Ofrece un esquema de tratamiento a la medida de cada paciente, llegando a más de 15.000 pacientes en más de 50 países que reciben el tratamiento de esta planta. «Nos enfocamos en flexibilizar nuestro sistema de producción para orientarnos a un suministro más personalizado», ha apuntado Xavier Velasco, director de esta planta.

Hoy por hoy, los afectados pueden llevar una vida normalizada si cumplen de manera adecuada el protocolo de tratamiento consensuado con su médico. Sin el tratamiento adecuado, la aparición sucesiva de episodios hemorrágicos puede conllevar secuelas que disminuyen la calidad de vida.

A través de la individualización del tratamiento se consigue una mayor adherencia terapéutica y una mejora en la eficiencia del tratamiento, «con el consiguiente descenso de las complicaciones hemorrágicas», ha añadido Victor Jiménez Yuste, jefe del Servicio de hematología del Hospital Universitario La Paz en Madrid.

Esta planta está destinada prácticamente a la producción de dos terapias basadas en proteínas para paliar la hemofilia. Más del 97 por ciento de su producción van destinados a la exportación en 60 países de los cinco continentes. Una distribución altamente especializada, pues estos medicamentos deben mantenerse en todo momento entre 2 y 8 grados hasta llegar al paciente, siendo la única fábrica en el mundo que fabrica y empaqueta estos factores recombinantes para hemofilia A y B.

La hemofilia es considerada como una de las 7.000 enfermedades raras que existen en el mundo. En las terapias actuales, los pacientes deben inyectarse una vez a la semana tratamientos y acudir al hospital. «El reto de las futuras terapias es que se prolonguen durante más tiempo, además de buscar soluciones génicas que reparen el daño genómico de los afectados», ha avanzado Juan Álvarez, director médico de Pfizer.

En cifras

50.000 kits para el tratamiento de la hemofilia cada semana

15.000 pacientes del mundo reciben los factores recombinantes

97% de la producción total de la planta se destina a la exportación