Sevilla
«El envejecimiento tendrá cura en 20 años»
El investigador venezolano José Luis Cordeiro ha vaticinado este miércoles en Sevilla que el envejecimiento «será curable» en los próximos veinte o treinta años y ha pronosticado que dentro de dos décadas «no habrá párkinson ni alzhéimer», informa Efe.
Cordeiro, profesor de Energía de Singularity University, institución universitaria estadounidense que promueve la investigación, ha señalado los avances que se esperan en la convergencia entre tecnología y biomedicina, en una conferencia pronunciada en la Fundación Goñi y Rey, de Sevilla.
Este ingeniero venezolano, formado en la Universidad Simón Bolívar, el Instituto Tecnológico de Massachussets, la Universidad de Georgetown (Washington) y el Instituto Europeo de Administración (INSEAD), en Francia, ha destacado los avances en la aplicación de las tecnologías a la medicina, la economía, los transportes y la conexión entre cerebros humanos e internet.
Ha explicado que la curación del envejecimiento en unas décadas se basa en las investigaciones sobre las células que no envejecen: las germinales (óvulos, espermatozoides), las bacterias y las cancerígenas, que por una serie de mutaciones han dejado de envejecer.
«Eso nos está ayudando a saber cómo no envejecer en general. En diez o veinte años, no solo vamos a estar más cerca de curar el cáncer sino de solucionar el envejecimiento», ha asegurado, según informa un comunicado de esta fundación.
También ha destacado que n las personas con alguna minusvalía podrán tener tecnologías en unos años que mejoren su calidad de vida y ha citado el caso de un invidente al «que podrá implantarse un ojo con cien megapíxeles, cuando el ojo humano no supera los diez».
Ha recordado que ya se ha logrado reconstruir el ADN del mamut y han inseminado con él a un elefante, con lo que, ha bromeado, «en unos meses podríamos tener un mamut entre nosotros».
También ha vaticinado que en unos años los vehículos sin conductor no tendrán volante, ni freno, ni acelerador y serán «una computadora sobre cuatro ruedas».
Cordeiro también ha aludido a la Cognotecnología, de la que ha destacado que lo único que los científicos e investigadores no han conseguido reproducir aún es el cerebro, que ha definido como «la estructura más compleja del universo».
En su opinión, el negocio de las próximas décadas no estará ya en las materias primas sino en el valor añadido, y ha apostillado: «Hemos dejado atrás la manufactura y hemos pasado a la mentefactura».
La Fundación Goñi y Rey, impulsada por el Colegio de San Francisco de Paula, de Sevilla, organizó este año, por primera vez en España, una sesión de trabajo de la Singularity University, institución universitaria estadounidense que promueve la investigación sobre prospectiva y conocimiento disruptivo.
EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar