Investigación científica
5 alimentos para no sentirte hinchada
La inflamación es la reacción del sistema inmune a la irritación, lesión o infección. Es una respuesta normal y realmente es algo bueno, aunque a nosotros nos parezca todo lo contrario, y es una parte natural de curación.
La inflamación es la reacción del sistema inmune a la irritación, lesión o infección. Es una respuesta normal y realmente es algo bueno, aunque a nosotros nos parezca todo lo contrario, y es una parte natural de curación. Pero, también es posible que la inflamación crónica pueda tener un impacto negativo en nuestro cuerpo y por supuesto en nuestra salud. Mucha gente sigue ya una dieta anti-inflamatoria pero en casos más puntuales, es posible contrarrestar la inflamación introduciendo en nuestra dieta diaria alimentos que nos ayuden a ello, como estos cinco.
1. Almendras: las almendras son una excelente fuente de grasas monoinsaturadas (similar al aceite de oliva), vitamina E y manganeso. También son una buena fuente de magnesio y proteína vegetal. Según diferentes estudios de investigación, comer almendras se ha asociado con ser propenso a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, probablemente porque mejorara el perfil de los ácidos grasos de la sangre. Si practicas deporte, o estas a dieta, debes saber que las almendras son también muy saciantes, por lo que a pesar de que son un poco más altas en calorías que muchos otros alimentos antiinflamatorios, comer un puñado de almendras pueden ayudar a cumplir con un programa de pérdida de peso saludable y no tirar la dieta por la borda.
2. Aguacates: es el alimento de moda de este último año. Los aguacates también son ricos en grasas monoinsaturadas, muy saludables para el corazón, y además son una excelente fuente de magnesio, fibra y potasio, mientras que son bajos en sodio. Una combinación perfecta. Comer la mitad de un aguacate también nos ayuda a ingerir una buena dosis de vitaminas C, A, E y vitaminas del complejo B. La combinación de estos nutrientes y los polifenoles que funcionan como antioxidantes hacen de los aguacates un ‘must-have’ para cualquier dieta antiinflamatoria.
3. Brócoli: se trata de otro de esos alimentos ‘milagro’ que debemos introducir en nuestra dieta. El brócoli es un miembro de la familia de las verduras crucíferas con alto contenido de fitoquímicos llamados glucosinolatos. O lo que es lo mismo, en poderosos antioxidantes. El brócoli es también una excelente fuente de vitamina C, potasio, calcio y vitamina A, a la vez que es bajoa en calorías. Los estudios epidemiológicos muestran que el consumo de una dieta rica en verduras crucíferas, como el brócoli, se asocia con tener un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer.
4. Arándanos: los arándanos contienen grandes cantidades de polifenoles que desencadenan la actividad antioxidante y pueden ayudar a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Estos fitoquímicos, incluyendo flavonoides, ácidos fenólicos y taninos, previenen y reparan el daño celular causado por los radicales libres. También pueden prevenir el cáncer por ralentizar el crecimiento de las células, y, por supuesto, la reducción de la inflamación en nuestro cuerpo. Y además, ¡están buenísimos!
5. Zanahorias: asociadas siempre a la protección de la piel y a la ayuda, sobre todo ahora en verano, con el bronceado, las zanahorias contienen betacaroteno, además de un gran poder antioxidante. Comer una dieta rica en estos antioxidantes puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer mediante la prevención de los daños a las células sanas del cuerpo. Por supuesto, las zanahorias también son bajas en calorías y son una buena fuente de fibra, por lo que también pueden ayudar a bajar peso si fuera necesario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar