Coronavirus

Hospitales preparados

Sara Gayoso, miembro de Infecciosas de SEMES analiza la situación de España ante el coronavirus

Imágenes de Recurso del Centro Nacional de Microbiología
Trabajadoras en el Centro Nacional de Microbiología, en MajadahondaJesús HellínEuropa Press

–¿La repatriación de españoles incrementa el riesgo de extensión del coronavirus?

–La repatriación de españoles desde China no tiene por qué aumentar el riesgo de transmisión si se hace manteniendo las precauciones adecuadas y haciendo un seguimiento posterior de la evolución clínica de esas personas. Hoy en día se conoce más del virus que hace tan solo un mes, con lo que se ha podido mejorar la prevención de transmisión

–¿Cuál debería ser el procedimiento en el caso de que se haga?

–Si los españoles son evacuados vía Francia, podrían ser trasladados a España, donde existen hospitales adecuados para sus diagnósticos y tratamiento si lo precisan. Si las personas repatriadas no presentan cuadro clínico o presentan síntomas leves, podrían realizar un aislamiento domiciliario si las condiciones sociales son adecuadas hasta cumplir el periodo de incubación del virus.

–Se han disparado en un 330% las ventas de mascarillas en España. La psicosis está aquí. ¿Han notado ya un incremento de visitas a Urgencias o temen que puedan colapsarse?

–En cuanto a colapso de los servicios de urgencias, por el momento no hemos detectado que haya una preocupación por este virus. Es primordial informar adecuadamente a la población para que sepan cómo tienen que actuar y, sobre todo, que se mantenga un uso adecuado y responsable de los servicios de urgencias.