Sociedad

¿Cómo actuar cuando vuelvan?

Imagen microscópica de la primera cepa del virus
Imagen microscópica de la primera cepa del virusIVDC, CHINA CDC VIA GISAIDvia REUTERS

-¿Cuál debería ser el protocolo a seguir durante la repatriación para evitar el contagio?

-El transporte a utilizar estará o no medicalizado según la situación clínica de los pacientes. Una vez de regreso, si las personas llegan sin síntomas o con síntomas leves que no requieren ingreso hospitalario, el aislamiento podría realizarse en el domicilio hasta que se cumpla el periodo de incubación de 14 días, dado que se ha comprobado que es posible la transmisión del virus por personas asintomáticas durante este tiempo.

-¿Al ser asintomático es peor que el ébola?

-Desde el punto de vista de la capacidad de transmisión y de contagio, es mayor en el caso del coronavirus que para el ébola. Este último requiere además contacto directo con los fluidos del paciente, mientras que en el caso del coronavirus basta con la transmisión aérea. Pero en cuanto a la lelatidad, el coronavirus es mucho menos agresivo que el ébola.

-¿Qué medidas deberíamos poner los españoles para prevenir?

-Evitar viajar a la zona afectada es lo principal. Y luego: lavarse las manos de forma frecuente, taparse la nariz y la boca cuando se tosa o estornude... En España no es necesario tomar ninguna precaución especial para el manejo de alimentos ni con el trato con animales.