En vivo

La vacuna española iniciará sus ensayos clínicos antes del verano

Siga minuto a minuto, toda la actualidad sobre el coronavirus. La información del proceso de vacunación contra la covid-19 en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 9 de abril de 2021, actualizados. En directo.

Una mujer es vacunada contra la covid-19
Una mujer es vacunada contra la covid-19Manuel BruqueEFE
19:15 h

La vacunación sigue reduciendo contagios en residencias: 45 en una semana

La vacunación contra la COVID-19 sigue reduciendo los contagios en las residencias españolas hasta registrar 45 en la primera semana de abril, en la que 2 ancianos fallecieron a causa del virus.
Esos datos figuran en el informe que comenzó a publicar el Imserso a principios de marzo y que se actualiza cada viernes con la información aportada por las comunidades autónomas.
Frente a los datos de enero, antes de que se empezara a administrar la segunda dosis y cuando se diagnosticaron 4.916 contagios, un mes después ya eran sólo 202, descendiendo a 111 en la última semana del mes de febrero hasta los 45 actuales.
19:40 h

La vacuna española iniciará sus ensayos clínicos antes del verano

Una de las tres vacunas contra la covid que desde hace un año desarrolla el CSIC, basada en una variante de la que se utiliza para erradicar la viruela, podría comenzar sus ensayos clínicos antes del verano, ha anunciado este viernes a Efe el director del equipo científico, el virólogo Mariano Esteban.
La documentación ya ha sido presentada a la Agencia Española del Medicamento, la denominada fase preclínica “ha demostrado una protección del cien por cien en ratones frente a la SARS-CoV-2” e incluso ya está preparada una empresa para su producción (Biofabri, del Grupo Zendal).

18:15 h

Más de 1,4 millones de dosis inoculadas en lo que va de semana

España ha conseguido inocular más de 1,4 millones de dosis de vacunas contra la covid en lo que va de semana, una vez que en las últimas 24 horas se han inyectado 420.296 sueros, según el último informe del Ministerio de Sanidad.
Las comunidades autónomas han acelerado la campaña de vacunación, pues se han ido registrando varios récords de inoculaciones diarias (que se publican al día siguiente en el informe de Sanidad): el lunes 277.307 dosis, el martes 336.846 y el miércoles 453.682, a los que hay que sumar las 420.296 de las últimas 24 horas.
El número de personas a quienes se ha administrado una dosis en estos cuatro días asciende a 1.488.131, cifra equivalente al 3 % de la población.
17:45

Sanidad registra 10.375 contagios y 149 muertos más, mientras la incidencia sube a 182

El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy un nuevo aumento de contagios y de fallecidos: 10.375 nuevos enfermos y 149 muertos en las últimas 24 horas. La incidencia también ha vuelto a crecer y ya está en 182 casos por cada 100.000 habitantes
16:50 h

Rusia supera los 102.000 muertos por coronavirus con más de 400 decesos durante el último día

Las autoridades de Rusia han confirmado este viernes la muerte de más de 400 personas por coronavirus durante el último día, con lo que el país euroasiático supera el umbral de los 102.000 fallecidos, según los datos del centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.
El organismo ha manifestado que durante las últimas 24 horas se han detectado 9.150 casos y 402 decesos, lo que eleva los totales a 4.623.984 y 102.247, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. Moscú figura un día más como la ciudad con más contagios y muertos.
Asimismo, ha resaltado que otras 9.662 personas se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, con lo que el total se eleva a 4.248.700, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

16:30 h

Un paciente con covid mata a su compañero de habitación porque le molestaba el ruido del respirador

La policía halló las huellas dactilares del detenido, un albanés de 60 años, en la máquina de la víctima

15:00 h

La EMA investiga el riesgo de trombos con la vacuna de Janssen

Analiza datos sobre cuatro casos graves de coagulación sanguínea inusual con bajas plaquetas en pacientes que habían recibido previamente la inyección

14:57 h

Fiebre, dolor en zona de vacunación, cefalea o mareos, principales efectos de las vacunas detectados en España

Fiebre, dolor en la zona de vacunación, cefalea, mareos, mialgia y artralgia son, hasta ahora, los acontecimientos adversos de las vacunas contra el coronavirus más frecuentemente notificados en España, según el ‘4º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19’.
Hasta el 21 de marzo de 2021, según el trabajo elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se han administrado en España 6.125.119 dosis de vacunas frente a la Covid-19, habiéndose recibido 11.182 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 183 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. El 84 por ciento han sido comunicadas por profesionales sanitarios, y el 16 por ciento por ciudadanos.
La mayoría de las notificaciones corresponden a personas de entre 18 y 65 años (93%) y mayoritariamente a mujeres (82%). Se han notificado tres casos que incluyen acontecimientos de corta duración y que no revisten gravedad en lactantes cuyas madres se habían vacunado con la vacuna desarrollada por Moderna como, por ejemplo, diarrea, vómitos e irritabilidad.
14:56 h

La OMS insiste en el “desequilibrio escandaloso” en las vacunas: países pobres han administrado el 0,2%

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lamentado el "desequilibrio escandaloso" en la distribución de vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo.
"Se han administrado más de 700 millones de dosis de la vacuna en todo el mundo, pero más del 87 por ciento han ido a parar a países de renta alta o media-alta, mientras que los países de renta baja s0lo han recibido el 0,2 por ciento", ha denunciado en rueda de prensa este viernes desde Ginebra (Suiza).
14:47 h

Moreno lamenta “improvisación” en el Gobierno y se pregunta “dónde ha quedado la cogobernanza”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado este viernes la "enorme sensación de improvisación" que deja a su parecer la gestión de la vacunación contra la covid-19 por el Gobierno central, respecto del que se ha preguntado "dónde ha quedado la cogobernanza".
En un acto del PP en Granada, en el que ha participado junto con el presidente nacional de la formación, Pablo Casado, Moreno ha reclamado un "trato justo" para Andalucía, que es la "manera" que ha dicho que tiene de "sentirse profundamente español", pues no quiere que "haya ninguna región por encima de otra" si bien la comunidad andaluza no puede tener "ni un céntimo menos que nadie en el conjunto de España".
14:42 h

Castilla y León registra 431 nuevos casos, para un total de 220.941, cuatro fallecidos y 41 altas

Castilla y León suma 431 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 220.941, al tiempo que registra cuatro nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 28.258 altas médicas, de ellas 41 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.
Las estadísticas publicadas este viernes registran cuatro fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 5.601 la cifra total de defunciones en estos centros.
14:30 h

Bruselas recuerda que la EMA no ha pedido “detener” la administración de vacunas de AstraZeneca

La Comisión Europea ha recordado este viernes que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no ha pedido “detener” la administración de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, aunque ha reconocido que los Estados miembros pueden adoptar medidas “más estrictas” que las recomendadas por el organismo sanitario porque las campañas de vacunación son una competencia nacional.
“La EMA acaba de dar una opinión positiva diciendo que las ventajas de utilizar de forma continuada (la vacuna de) AstraZeneca son mucho más importantes que los riesgos. La EMA no ha pedido detener la utilización de AstraZeneca”, ha enfatizado el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker.
14:09 h

La vacuna de AstraZeneca está disponible en 100 países mediante la iniciativa COVAX

La vacuna de AstraZeneca frente a la COVID-19 está disponible en 100 países mediante la iniciativa COVAX, una iniciativa donde ya se han distribuido en solo 42 días -desde que las primeras dosis llegaron a Ghana el 24 de febrero-, más de 38 millones de dosis, de las cuales más de 37 millones son de la vacuna de AstraZeneca.
De los 100 países alcanzados, 60 se encuentran entre las economías con menores recursos que reciben vacunas financiadas a través del Compromiso de Mercado Avanzado Gavi COVAX. COVAX espera distribuir dosis a todos los países participantes que hayan solicitado vacunas en el primer semestre de este año
14:00 h

Casado exige a Sánchez convocar la Conferencia de Presidentes para aclarar el marco legal tras la alarma y la vacunación

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que convoque ya una reunión de la Conferencia de Presidentes para aclarar el marco legal que se va a aplicar una vez que acabe el estado de alarma el próximo 9 de mayo y que el Gobierno ofrezca explicaciones ante el “desmadre” y el “caos” de la vacunación.
Así se ha pronunciado Casado en la reunión del Consejo Provincial de Alcaldes y Portavoces del PP de Granada, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. También ha intervenido el presidente del PP de Granada, Francisco Rodríguez.
13:55 h

Sánchez reafirma que “ningún país va a salir adelante actuando solo”, tras el interés de Alemania por la vacuna rusa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido dejar "claro" este viernes que la pandemia del coronavirus requiere una "acción coordinada a nivel global" y que, por lo tanto, "ningún país va a salir adelante actuando en solitario", tanto en lo que tiene que ver con la recuperación económica como en la vacunación.
Así lo ha asegurado durante su visita oficial en Senegal, en la clausura del Foro empresarial España-Senegal en Dakar, mientras crece en Europa el debate sobre si es conveniente dejar que los países adquieran por libre vacunas como la rusa Sputnik V, al margen de la estrategia conjunta, como ya ha planteado Alemania. De hecho, ya son varias comunidades autónomas, como Madrid, las que han defendido la necesidad de explorar también esta opción, incluso por su cuenta.

13:33 h

Calendario de vacunas para los próximos días en Castilla y León

La llegada masiva de dosis incrementa el ritmo de campaña y se bate el récord en un día con 27.194 administradas

13:12 h

La OMS no recomienda poner otras vacunas en lugar de la segunda dosis de AstraZeneca

El organismo advierte de que “no hay datos adecuados” sobre la eficacia de mezclar vacunas

12:55 h

La primera ministra noruega tendrá que pagar una multa de 2.000 euros por violar sus propias restricciones

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, ha sido multada con 20.000 coronas (unos 2.000 euros) por saltarse las restricciones contra la COVID-19 impuestas por su propio Gobierno. El portavoz de la Policía Ole Saeverud ha indicado que la multa se debe a la asistencia por parte de la mandataria a una fiesta de cumpleaños, según ha informado la cadena NRK. Solberg ya había admitido que violó las medidas vigentes el pasado mes de febrero cuando acudió a un evento familiar en un resort de esquí.
12:48 h

Reino Unido desvela su semáforo de viajes

El Gobierno de Reino Unido ha desvelado este viernes el sistema de colores que comenzará a regir a partir del 17 de mayo --”como pronto”-- y discriminará a los distintos países en función de la prevalencia del virus, con criterios que mantienen la obligatoriedad de realizarse pruebas antes y después de llegar a territorio británico en cualquiera de los casos.
El Ejecutivo de Boris Johnson aún no ha desvelado qué países entrarán dentro de cada una de las tres categorías --tiene previsto hacerlo ya en mayo--, pero sí han comenzado a arrojar luz sobre el sistema que podría estar en vigor de cara a la temporada estival. Las autoridades tendrán en cuenta datos como la tasa de incidencia, el porcentaje de población vacunada, la prevalencia de nuevas variantes y el acceso a datos fiables para discriminar a los distintos países en tres colores distintos: rojo, ámbar y verde.
12:42 h

La presencia de la cepa británica es ya del 80% en la Comunidad de Madrid

La presencia de la cepa británica se encuentra por encima del 80 por ciento en la Comunidad de Madrid, según ha indicado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.Por hospitales, el de Alcorcón la detecta en el 100% de los casos, La Paz en el 96,7%, Ramón y Cajal en el 89%, el de Alcalá en el 87%, en el Gregorio Marañón en el 75/80% y en La Princesa en el 76,5%.
Además, Zapatero ha señalado que están “muy pendientes” de la evolución de las cepas sudafricana y brasileña que, “aunque en menor medida”, también se detectan en los hospitales de la región, con un porcentaje cercano al 2%.

12:37 h

La confusión con AstraZeneca provoca que sólo el 19% de los citados en Madrid acudan a vacunarse

De las 29.000 personas convocadas al Hospital Isabel Zendal y al Wanda Metropolitano se vacunaron 5.600 ciudadanos

12:00 h

Madrid culpa al Gobierno la “disminución de ciudadanos que se vacunan” por “crear confusión” con AstraZeneca

La Comunidad de Madrid ha culpado al Gobierno central de la “disminución de ciudadanos que se vacunan” por “crear confusión” con la vacuna de AstraZeneca. Según ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus, el miércoles, el mismo día que él recibió la vacuna de AstraZeneca, se vacunaron en el Hospital Enfermera Isabel Zendal 10.046 personas, “y ayer jueves, después del cambio de criterio, se vacunaron 5.679, casi la mitad”.
11:45 h

El virus frena en Cataluña, pero los enfermos en UCI crecen un 25% en dos semanas

Los pacientes en estado grave por COVID siguen aumentando en Cataluña, donde las UCI tienen este viernes a 495 enfermos, 12 más que ayer, lo que equivale a un 25 % más que hace dos semanas, aunque el virus, que ayer causó 2.350 nuevos contagios y otras 24 muertes, está frenando su propagación.
Según los datos epidemiológicos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) sigue reduciéndose y se ha situado en 0,88, dos centésimas menos que ayer, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 88 personas.
11:34 h

La Comunidad de Madrid facilitará para mayo que los madrileños puedan elegir día y hora para recibir la vacuna

La Comunidad de Madrid ha avanzado que para mayo prevé facilitar a los madrileños, dentro de su plan de vacunación, que puedan elegir el día y la franja horaria para recibir la vacuna contra el Covid-19, además de ampliar “más puntos de vacunación masiva”.
En la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha trasladado que la Comunidad, en función de las dosis que van recibiendo, irán activando "nuevos puntos de vacunación", como este fin de semana.
11:05 h

Aragón notifica 332 positivos y 180 altas epidemiológicas en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 332 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ningún fallecido por la COVID-19 y 180 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma correspondientes a este jueves, 8 de abril, según los datos provisionales.
Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 268 contagios y 148 recuperados; en Huesca, 57 positivos y 26 altas; y en Teruel, tres contagios y cinco personas recuperadas. Por zonas de salud, la que más casos ha confirmado ha sido Delicias Norte, con 18 positivos, seguida de Univérsitas, con doce, el mismo número que en Fraga, y Tarazona, Tauste, con once cada una.
11:00 h

Francia pondrá Pfizer o Moderna a los han recibido una dosis de AstraZeneca

Francia inyectará una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna a los pacientes menores de 55 años que han recibido ya una primera dosis de AstraZeneca, tras haber recomendado no inyectar esta a ese grupo de edad por los riesgos de sufrir trombos.
El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, declaró este viernes en la radio RTL que esa será la solución que adoptará la Alta Autoridad de Sanidad (HAS, siglas en francés), para la segunda dosis de las 500.000 personas, en su mayor parte sanitarios, de esa franja de edad vacunados con una dosis de AstraZeneca.

10:49 h

Desarrollan una vacuna ‘low cost’ contra la Covid-19 que puede producirse en huevos de gallina

Utiliza un diseño molecular que podría producir una respuesta inmune mucho más potente que la obtenida hasta ahora

10:31 h

Madrid confina estas 17 zonas básicas y 5 municipios ante el aumento de los casos de covid-19

En estos núcleos de población viven 427.809 ciudadanos, el 6,48% del total de la región, y concentran el 9,18% de los casos de los últimos 14 días

10:28 h

Madrid mantendrá las restricciones de movilidad catorce días más

La incidencia acumulada en la última semana en la Comunidad de Madrid alcanza los 300 casos de coronavirus por 100.000 habitantes de la región

09:45 h

Acaban las restricciones de Semana Santa: así quedan las medidas en cada comunidad autónoma

Sólo la Comunidad de Madrid, Extremadura y Canarias, de momento, levantarán el cierre autonómico este fin de semana

09:30 h

Cerrados tres puntos de vacunación en EEUU por desmayos y otros efectos de Johnson&Johnson

Al menos 26 personas sufrieron reacciones y cuatro fueron trasladadas a hospitales para un examen más detenido

09:13 h

Objetivo: 5.000 vacunados al día. El WiZink Center se suma hoy al Zendal y al Wanda

Se han habilitado 16 puestos de vacunación simultánea, con idéntico número de puestos informáticos para el registro del proceso, donde trabajarán más de 50 profesionales

09:00 h

Sánchez garantiza que cumplirá el plan de vacunación con o sin AstraZeneca

El presidente del Gobierno deja clara su hoja de ruta y su objetivo de agotar la legislatura

08:57 h

Alemania registra 25.464 nuevos contagios y 296 muertes en un día

Alemania registró 25.464 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas -más de 3.500 más que hace una semana- y 296 víctimas mortales -frente a 232 el pasado viernes-, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche.
El RKI advierte de que estas cifras son poco fiables debido a que en torno a la Semana Santa se realizaron menos test y las autoridades regionales competentes probablemente no hayan comunicaran diariamente los positivos confirmados para el cómputo total.

08:55 h

Así es ‘EeK’, la nueva variante japonesa que parece escapar a las vacunas y a la inmunidad

08:34 h

China detecta 33 nuevos positivos por coronavirus, ocho del brote de la provincia de Yunnan

El Ministerio de Salud de China ha informado este viernes de 33 nuevos casos de coronavirus detectados en la última jornada, ocho de ellos correspondientes al brote registrado en la provincia de Yunnan y 25 procedentes del extranjero.
De los casos importados, 13 son casos con síntomas y 12 casos asintomáticos, según el último balance de las autoridades sanitarias chinas.
En total, son 5.397 los casos procedentes del extranjero, de los que 5.203 han recibido ya el alta y 194 permanecen hospitalizados, mientras que no se han registrado fallecidos.
08:26 h

Más de 4 millones de españoles de 60 a 69 pueden vacunarse con AstraZeneca

Más de 4,3 millones de personas de entre 60 y 69 años que todavía no han sido vacunadas, de los más de cinco millones de españoles en este grupo de edad, podrán recibir el suero de AstraZeneca, así como el de Pfizer o Moderna, del que hoy se reparten 328.000 dosis entre las comunidades autónomas.

08:00 h

Confirman que a mayor luz solar, menos muertes por coronavirus

Una investigación realizada en EE UU, Italia e Inglaterra confirma que los rayos UVA actúan como protector frente a la Covid-19

07:43 h

Las CCAA anuncian nuevas restricciones tras finalizar el decreto de medidas de Semana Santa

Este viernes es el último día de las medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades para reducir la movilidad en Semana Santa, pero aunque finalicen a medianoche -a las 00:01 horas del sábado- la evolución de la pandemia hará que las autonomías endurezcan las restricciones y mantengan los cierres perimetrales por más tiempo.
Sólo la Comunidad de Madrid, Extremadura y Canarias, de momento, levantarán el cierre autonómico este fin de semana, y Baleares, que lo decretó el 26 de marzo, lo hará el 12 de abril.

07:40 h

Los vacunados con la primera dosis menores de 60 quedan en el aire

Sanidad continuará estudiando si ponerles la segunda dosis de AstraZeneca o completar la pauta con otra marca

07:30 h

Sanidad amplía la vacunación con AstraZeneca: se usará en personas de 60 a 69 años

Todavía no ha decidido qué hacer con los menores de 60 que han recibido la primera dosis