Sexta Ola

Médicos de Urgencias piden al Gobierno medidas contundentes para evitar el “colapso” de sus servicios

“Estamos ante revolución en Urgencias, debido al agotamiento de los profesionales y a la avalancha de pacientes, covid y no covid”, señalan los profesionales en un comunicado

Varios profesionales sanitarios de los servicios de Urgencias y Emergencias con carteles, durante una concentración para pedir la creación de su especialidad, en la entrada del Hospital Infanta Leonor, a 27 de mayo de 2021, en Madrid (España).
Varios profesionales sanitarios de los servicios de Urgencias y Emergencias con carteles, durante una concentración para pedir la creación de su especialidad, en la entrada del Hospital Infanta Leonor, a 27 de mayo de 2021, en Madrid (España).Marta Fernández JaraEuropa Press

Los servicios de Urgencias y Emergencias de España y, en su nombre, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias –SEMES- alertan sobre el preocupante incremento de pacientes registrado en los últimos días y temen por las consecuencias que este hecho podría tener si no se toman medidas urgentes.

La pandemia, y en concreto, la actual situación provocada por la trasmisión comunitaria de la nueva variante Ómicron, altamente contagiosa, amenaza con poner en peligro los servicios de urgencias hospitalarias y de emergencias. El presidente de SEMES, Tato Vázquez-Lima, reconoce que “estamos agotados, al límite, y la situación de las urgencias ahora mismo es insostenible”. Razón por la que en las últimas semanas se han sucedido múltiples protestas por el desbordamiento que están sufriendo las urgencias de los hospitales: Los urgenciólogos nos estamos revolucionando porque no podemos más”.

Vázquez-Lima recuerda que los servicios de urgencias y emergencias son un pilar fundamental para la sanidad española: “Todos los pacientes acuden a los servicios de Urgencias y Emergencias porque saben que es el único lugar donde les atendemos 24 horas al día, 7 días a la semana. Damos respuesta a todos los casos, de Covid y del resto de patologías”. Por ello, urge al presidente del Gobierno a que regule, de una vez por todas, y como es debido estos servicios, ya que solo así se puede garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Ante la preocupante situación de estos servicios, unida a la incertidumbre formativa de los urgenciólogos por el abandono de la Administración, el presidente, en nombre de cerca de 20.000 mujeres y hombres profesionales de estos servicios (médicos, enfermeros y enfermeras y técnicos), haceun llamamiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que él, y su Gobierno, reconozcan con hechos la importancia de las urgencias y emergencias en España y su papel en la pandemia; y aprueben la especialidad que vela por la seguridad de los pacientes, reconoce su trabajo y su esfuerzo, y que constituye un pilar fundamental para el Sistema Sanitario de España”.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) también ha decidido alzar la voz ante la “inacción” del Gobierno y de algunas CC.AA frente a lo que consideran un momento “crítico” de la pandemia. Alertan de que el aumento de diagnósticos de nuevos casos en los centros de salud y en hospitales que, a corto o medio plazo, puede llevar “a un nuevo colapso de la Sanidad en una sexta ola de covid″.