Desapariciones

Caza de brujas en el círculo de amigos de Diana

Las redes sociales se han llenado de acusaciones lanzadas directamente al entorno íntimo de la joven: «¿Has secuestrado a Diana, verdad?»

Caza de brujas en el círculo de amigos de Diana
Caza de brujas en el círculo de amigos de Dianalarazon

Las redes sociales se han llenado de acusaciones lanzadas directamente al entorno íntimo de la joven: «¿Has secuestrado a Diana, verdad?»

«¿Eres tú el secuestrador de Diana, verdad?». Así, día tras día, lidia el círculo más íntimo de Diana Quer con supuestas amistades que les asaltan en las redes sociales. Han pasado 15 días desde la desaparición de la joven durante la madrugada del 22 de agosto en la localidad de A Pobra do Caramiñal (La Coruña). Más de dos semanas marcadas por la falta de pistas claras que puedan llevar a su paradero, el hallazgo de confidencias familiares que jamás deberían haber sido reveladas y las sospechas infundadas que cualquiera puede expresar en internet aprovechando el escudo que proporciona el anonimato. Es precisamente este último punto el que están padeciendo los amigos de la joven, que en algunos casos tienen que hacer frente a comentarios de macabro gusto. «Si fueras mi colega o amigo no estarías haciendo el subnormal hablándome por aquí»; «Deja de darme la chapa, no voy a hablar del tema con desconocidos», responden en ocasiones.

Aunque a veces encuentran muestras de apoyo –«¿La Policía sigue buscando a Diana? ¡Tiene que aparecer sí o sí!–, también se topan con preguntas del tipo: «¿La madre sabe algo y no lo quiere decir?»; «Su madre está rara, no llora ni nada, no se la ve preocupada». Y cuando no es así, les acusan directamente de saber cuál ha sido el destino de Diana: «Pienso que tú sabes dónde está, al igual que lo sabe su madre»; «No sé por qué no decís donde está ya y olvidamos este susto»; «¿A qué esperáis para contarle la verdad a la Policía»?; «¿Tienes algo relevante para la investigación o qué?». La respuesta, en la mayoría de las ocasiones, es: «No pienso hablar por aquí de la desaparición de Diana».

En todo caso, hay que apuntar que, tal y como ha publicado esta semana LA RAZÓN, una parte de las pesquisas llevadas a cabo por la Guardia Civil ha sido investigar al entorno más próximo de Diana Quer, lo que incluye su familia y sus amigos, la mayoría de estos últimos residentes en Madrid.

Por otra parte, la Asociación SosDesaparecidos ha extendido la búsqueda de Diana a otros países de nuestro entorno europeo. Así, se distribuirán carteles con tres fotos de la joven en primer lugar a Italia y Portugal. Y, posteriormente, se repartirán también en Francia, Bélgica y Suiza. Como explican fuentes desde esta ONG, se trata de una acción «particular y que forma parte de nuestro protocolo», por lo que la extensión de la búsqueda a otros países constituye el proceder habitual en los casos de desapariciones inquietantes y «que se van complicando» con el tiempo. Y es que, los hechos de que hayan pasado ya más de dos semanas desde la última vez que fue vista y de que no se cuente con pistas claras sobre su paradero –o, por lo menos, que no se hayan hecho públicas por parte de las autoridades– es lo que ha motivado la decisión de la asociación de expandir la búsqueda al mayor número de países posible.