Ciencia

Fabiola Gianotti: «Pueden crearse microagujeros negros, pero no destruirán la Tierra»

F. Gianotti, directora del CERN
F. Gianotti, directora del CERNlarazon

En tres meses, Fabiola Gianotti se convertirá en la primera mujer que dirigirá el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). «Soy la primera y espero no ser la última», afirmó ayer en Madrid, donde acudió invitada por la Fundación BBVA para ofrecer una conferencia. El mayor logro del centro fue el hallazgo del bosón de Higgs en 2012, en el que ella participó. Ahora, el gran reto es dar con las partículas que componen la materia oscura, que forman el 95% del Universo, y de la que se desconoce todo. «Al nivel al que funciona el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) tenemos todas las herramientas para descubrirla. Haremos todo lo posible. Descubrir lo inesperado es apasionante».

Sobre la contribución de nuestro país al CERN, para el que trabajan unos 500 españoles, la considera «fundamental, no sólo en términos financieros», sino también humanos. Y preguntada por el esfuerzo de los países miembros para financiar el laboratorio, y la incomprensión que puede sentir una parte de la ciudadanía ante este desembolso, fue clara: «El presupuesto es de 1.000 millones de francos suizos. Supone un capuchino por europeo al año. Todos los avances de la historia han sido gracias a las grandes ideas».

Gianotti tranquilizó a los que creen que las colisiones de partículas del LHC pueden tener efectos «catastróficos». «¿Pueden crearse microagujeros negros cuánticos? Sí. ¿Destruirán la Tierra? Rotundamente, no. De hecho, descubrirlos indicaría que existen más dimensiones de las que conocemos», aseguró.