Manuel Campo Vidal
Atresmedia, con los jóvenes creadores
Junto a la Academia de la Televisión lanza el primer concurso para dar a conocer los proyectos de los nuevos talentos
La ficción de producción nacional es uno de los grandes tesoros de nuestra televisión. Las cadenas siempre han apostado fuerte por historias creadas en nuestro país, con tramas que radican en nuestro pasado más reciente y que conservan en ocasiones la estructura de los tradicionales sainetes, con personajes que nos son familiares. Pero la creatividad también tiene ecos en otros formatos asociados a la pequeña pantalla. Durante su intervención en junio en el Foro de la Nueva Comunicación, el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, elevó una petición: «Solicitamos públicamente a las cadenas que creen un pequeño espacio para que tengan acceso a sus parrillas jóvenes o no tan jóvenes creadores a modo de vivero».
Espacio privilegiado
Incluso antes de lanzar el guante, la Academia ya tenía un proyecto sobre la mesa. Como explicó Campo Vidal, «el grupo Atresmedia ha sido el primero en comprometerse con estos jóvenes. En el mes de abril, Javier Bardají, director general de Atresmedia Televisión, ya confirmó que era una posibilidad». Ahora el acuerdo está cerrado, «ofreciendo un espacio privilegiado para que los jóvenes presenten sus proyectos. Es decir, ante la incertidumbre –nunca en la historia se había consumido tanto producto audiovisual–, este país tiene un talento extraordinario y debe tener algún tipo de salida». Así, Atresmedia ha lanzado el I Concurso de Jóvenes Creadores de proyectos televisivos, lo que es una iniciativa pionera en el sector que permitirá que contenidos creados por los usuarios puedan llegar a emitirse en televisión y en los canales web apropiados. A través de la participación en el concurso, contarán con una plataforma de lanzamiento para sus proyectos. Los contenidos podrán albergarse en alguno de los siete canales que integran Atresmedia (Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Nitro, laSexta 3, Xplora), además de en los medios de Atresmedia Digital, entre los que se encuentran las páginas web oficiales de las cadenas. Según Francisco Sierra, director de contenidos de Atresmedia Digital, «el objetivo es recoger el guante de la Academia. Atresmedia siempre ha estado en esa política de dar luz y espacio a los jóvenes talentos para que puedan expresarse». De hecho, el grupo comenzó hace más de tres años una iniciativa que podría ser el germen original del concurso. «En la web, en el apartado que se llama ''El sótano'', hemos dado espacio a las webseries, donde los espectadores podían crear y subir todo su contenido como si fuera una serie de ''prime time'' de cualquier cadena». Así, Atresmedia se convierte en referencia con más de 50 producciones, que se emiten basados en coproducciones y concursos, ya que, «aunque no es el mejor momento, nosotros ponemos los medios y las opciones para intentar que a través de esa ventana puedan mostrar su trabajo y que les sirva de enlace con el mundo profesional».
La dinámica puesta en marcha es muy sencilla: los trabajos se enviarán a través de un formulario en la página web de la cadena hasta el 31 de enero de 2014. Podrá participar cualquier joven menor de 35 años que entregue un trabajo ya producido y finalizado, y debe tratarse de ideas originales de proyectos para televisión con una duración máxima de 30 minutos y un peso no superior a 50 Mb. La diferencia con las webseries, según explica Sierra, es que «no queremos sólo ficción, el concurso está abierto a todo tipo de géneros: informativo, magazín, concurso...». Desde el 7 de febrero al 7 de marzo de 2014, las obras que superen los criterios de calidad, creatividad y requisitos técnicos necesarios se publicarán en la web para que puedan ser votadas por los internautas. «Los 10 trabajos más votados en la web pasarán una última supervisión hecha por expertos de Atresmedia en distintas áreas –contenidos, producción, realización, publicidad y marketing–, que elegirán a los tres ganadores, con los que tenemos el compromiso de emitir su producto. Buscamos originalidad, atrevimiento y naturalidad», matiza Francisco Sierra.
Siempre por delante
El presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal (en la imagen), apuesta siempre por la vanguardia y durante tres días, 7, 8 y 9 de noviembre, ha ejercido de presentador y moderador del IV Congreso de Mentes Brillantes, que reunió en el Teatro Circo Price a 21 ponentes que han dado, durante 21 minutos, distintos enfoques en educación, creatividad, filosofía, ciencia... Entre los invitados, el cofundador de Apple, Steve Wozniak.
✕
Accede a tu cuenta para comentar