Aragón

Dime donde vives y te diré el «emoji» que más usas

Dime donde vives y te diré el «emoji» que más usas
Dime donde vives y te diré el «emoji» que más usaslarazon

Es raro que una conversación de Whatsapp no lleve uno o varios «emojis», que han hecho imprescindibles para los usuarios de teléfonos móviles, que los utilizan para expresar su estado de ánimo, sensaciones, opiniones, emociones... A pesar de que se usan a diario, ¿podemos intuir cuales son los que más se utilizan?

Tiny Books, el sistema que transforma los mensajes de Whatsapp en libros, ha realizado un estudio sobre los «emoji» que más se utilizan en las conversaciones. Para ello, han analizado más de 22 millones de «emoji» enviados durante el último año y han concluido que de los «emoji» 15 más usados, sólo dos no reflejan una actitud positiva o de sorpresa. Además, tres de los cinco más usados en el España incluyen algún corazón. Así, el top 5 lo acaparan “cara tirando un beso”, “llorar de risa”, “corazón rojo”, “cara sonriente con corazones en los ojos” y “cara sonriente con ojos sonrientes”.

Del análisis de estos símbolos se desprenden datos sorprendentes sobre las costumbres en cada comunidad autónoma e indica que, por ejemplo, el "emoji"más utilizado en Castilla-La mancha es... ¡un pulpo! Este es un ejemplo de que no hay que fiarse de los tópicos. así, en Castilla y León el uso de los corazones es muy superior al del resto de España, lo nismo que pasa con los "aplausos"en Cataluña; los labios en Galicia y la variante de labios de carmín en Aragón. Valencia prefiere el corazón morado, Andalucía la cara con mueca, ya sea determinación o dolor; Extremadura utiliza mayoritariamente la cara de gamberro; Murcia la de alivio, Baleares, la cara divertida o en Madrid, donde predominan la de asombro o escandalizado.

El impacto de los «emoji» va más allá del WhatsApp, el pasado lunes el Diccionario Oxford nombraba el «emoji» “cara llorando de risa” palabra del año 2015. ¿El motivo? “Los «emoji» ya no son solo patrimonio de los adolescentes, se han convertido en una forma de expresión validada capaz de romper barreras lingüísticas”.

Hace unos 15 años que los «emoji» están entre nosotros, pero ha sido en estos últimos años que se han popularizado como una herramienta eficaz para reducir la ambigüedad cuando nos escribimos. En España, el 15’5% de mensajes que nos enviamos por WhatsApp los contienen y enviamos una media 31 «emoji» a nuestros contactos cada día.

Tiny Books nació a finales del año pasado cuando su fundador tomaba un café en su bar habitual. A su lado, un chico transcribía los Whatsapps que se enviaba con su novia en una libreta. El modo en que nos relacionamos ha cambiado, los mensajes que nos enviamos pueden tener tanto significado como las cartas de antaño. Tiny Books plantea transformar la frivolidad de las pantallas y los medios digitales en algo más cálido y que conserve la esencia de estos momentos en el lugar que se merecen.