Educación

España pierde una universidad en el top 500 mundial

Reduce su presencia a 12 centros en el ranking de Shanghái. La Universidad de Barcelona, la única que se sitúa en la horquilla de las 151-200 mejores

España pierde una universidad en el top 500 mundial
España pierde una universidad en el top 500 mundiallarazon

Reduce su presencia a 12 centros en el ranking de Shanghái. La Universidad de Barcelona, la única que se sitúa en la horquilla de las 151-200 mejores

Nueve universidades se han estrenado en la edición correspondiente al 2016 del «top 100» del Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU, por sus siglas en inglés), elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghái. Y, por decimotercer año consecutivo, ninguno de estos centros es español. Una edición más, la Universidad de Barcelona es la única que mantiene el tipo al situarse en la horquilla de las 151-200 mejores universidades del mundo. Con todo, el ranking engloba en total a los 500 mejores centros del mundo. Y nuestro país puede presumir de contar con 12 universidades... relativamente. Y es que, en el listado de 2015, España podía presumir de tener un centro más. En resumen, puede decirse que el 14,6% de las universidades españoles se encuentra entre las 500 mejores a nivel internacional, lo que supone un leve retroceso.

¿Cómo se elabora el ARWU? Desde su creación en 2003, la Universidad Jiao Tong utiliza seis parámetros de los que se obtiene la nota media de cada centro: el número de alumnos que han obtenido el Premio Nobel y/o Medallas Fields, esta última concedida por la Unión Matemática Internacional cada cuatro años; el número de profesores que, del mismo modo, han sido distinguido con alguno de estos dos galardones; el número de investigadores altamente citados en publicaciones científicas; el número de artículos publicados en las revistas «Science» o «Nature»; el número de artículos indexados en el Science Citation Index - Expanded (SCIE) y Social Sciences Citation Index (SSCI), y el rendimiento per cápita respecto al tamaño de cada institución. En total, más de 1.200 universidades son evaluadas cada año, pero sólo 500 figuran en un ranking que, con el paso de los años, se ha consolidado como el más codiciado por parte de la comunidad educativa. Y, por supuesto, el más referenciado.

A tenor de los datos, EE UU es campeona indiscutible. Ocho de los diez mejores centros son norteamericanos, con la Universidad de Harvard de nuevo como líder mundial y una inmejorable nota de 100 sobre 100. Le siguen la Universidad de Stanford (con un resultado de 74,7) y la Universidad de California Berkeley (70,1), que este año ha desplazado del podio al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), relegado ahora al quinto puesto. No en vano, si alargamos la horquilla a las 20 mejores, 15 son estadounidenses. Con todo, en el «top 10» hay un «intruso», Reino Unido, que, si bien no amenaza la hegemonía norteamericana, sí ha conseguido situar dos centros entre los diez más prestigiosos: la Universidad de Cambridge (69,6), que asciende a un meritorio cuarto puesto, y la de Oxford (58,9), que sube al séptimo.

En lo que se refiere al territorio europeo continental, la primera en figurar es el Insituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich, en el puesto 19º. En esta edición le sigue la Universidad de Copenhague, que, al situarse en el puesto 31, adelanta a la Universidad Pierre y Marie Curie de París, ahora en el 39º. Mientras, fuera de Europa y EE UU, la Universidad de Tokio se sitúa justo en el vigésimo lugar. Oceanía también sitúa a una de sus universidades dentro entre las 50 mejores, en este caso la de Melbourne, ahora en el puesto 40. Mientras, de las nueve que han irrumpido este año entre las cien primeras, cinco lo hacen por primera vez: las universidades de Tsinghua y Pekín (China), Singapur, Monash (Australia), la Escuela de Medicina Mayo y la Universidad de Texas (estas dos últimas en Estados Unidos).

Bastante lejos de todas ellas queda la Universidad de Barcelona (UB), la primera española de la lista, y que está dentro del grupo de las 200 mejores. El centro mantiene su puesto gracias al número de investigadores altamente citados, lo que le ha valido una puntuación de 17,8; sus publicaciones en «Nature» y «Science», con una nota de 12,0; un rendimiento per cápita puntuado con un 19,9, y un 50,6 en lo que respecta a los artículos indexados.

Tras la UB se encuentran 11 universidades españolas más: la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Granada, en la horquilla 201-300; la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Pompeu Fabra, la Politécnica de Cataluña, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Complutense de Madrid, en los puestos 301-400; y, ya entre las 401-500 mejores se encuentran la Universidad del País Vasco, la Universidad de Valencia y la Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona. Se «caen» de la lista las de Zaragoza y Sevilla, que el año pasado estaban en el «top 500». Por contra, este año se ha incorporado la Rovira y Virgili. De estos 12 centros, casi la mitad, cinco, corresponden a Cataluña.

El liderazgo catalán en la educación superior ya quedó en evidencia este mismo año con la publicación del U-Ranking, elaborado por la Fundación BBVA. Entonces, el podio lo ocuparon la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Cataluña, empatadas estas tres últimas con la Politécnica de Valencia. Todas ellas aparecen en el ranking de Shanghái.

En el quinto puesto de Europa

En cuanto al número de universidades mencionadas, España estaría a nivel europeo en el quinto puesto, con 12 centros dentro del «top 500», y empatada con Países Bajos. Así, nuestro país cuenta con más menciones que Suecia (11), Suiza (8) y Bélgica (7). Mientras, países como Portugal, Dinamarca y Austria tienen cinco universidades; Finlandia, cuatro; Irlanda y Noruega, tres, y Rusia y Grecia, dos. Por último, Serbia, Eslovenia, Estonia y Croacia tienen una universidad cada una. En este global, Alemania está en cabeza con un total de 38 universidades, seguida de Reino Unido con 37, Francia con 22 e Italia con 19. Sin embargo, si nos ceñimos a lo que es el «top 100», las diferencias entre nuestro país y su entorno europeo más próximo se acrecientan. Después de EE UU, Reino Unido, con ocho, es el país que cuenta con más centros entre los cien mejores. Le sigue Suiza, que, a pesar de tener menos facultades en el «top 500» que España, ha conseguido que cuatro de ellas figuren entre las 100 mejores. A continuación se encuentran Francia, Suecia, Alemania y Holanda, con tres cada una. Dinamarca y Bélgica sitúan a dos, mientras que Noruega y Rusia logran que una de sus universidades sea mencionada. Del mismo modo, Reino Unido es la que cuenta con más universidades en la horquilla de 101-150, con siete.