Carreteras
El 25% de las vías convencionales de la Red de Carreteras del Estado presentan niveles de riesgo altos de accidentalidad
6 de los 10 tramos más peligrosos para los vehículos pesados están en carreteras nacionales que van paralelas a autopistas de peaje. El tramo donde más probabilidad tiene un conductor de sufrir un accidente se encuentra en la N-435, en la provincia de Badajoz
El informe europeo de evaluación de carreteras EuroRAP 2016, que relaciona la accidentalidad de un tramo concreto con su intensidad media diaria de tráfico, denuncia que el riesgo de accidente mortal o grave es 3,5 veces mayor en vías convencionales que en autovías o autopistas. El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) propone desviar los camiones a autovías o autopistas en 24 tramos de la RCE con el fin de reducir hasta en 79 el número de fallecidos y en 214 el de heridos graves anuales de accidentes en las vías convencionales afectadas.
Según los resultados del estudio, en los que se confirma una tendencia de estancamiento de la reducción del número de muertes en carretera, el 13,1% de los kilómetros de la RCE presentan un riesgo elevado o muy elevado de sufrir un accidente para los conductores, 1,1 puntos porcentuales menos que el año pasado. En las últimas cinco ediciones de EuroRAP, el número de kilómetros con riesgo elevado (rojo) o muy elevado (negro) de accidentalidad ha descendido del 20,7% al 13,1%, tendiendo esa reducción a estabilizarse en los últimos años.
El riesgo según el tipo de vía
Los tramos de riesgo muy elevado y elevado se localizan exclusivamente en vías convencionales, representando el 25% del total de kilómetros de estas vías. En autovías y autopistas el nivel de riesgo es casi en su totalidad bajo o muy bajo.
Hay 66 carreteras españolas que contienen al menos un tramo negro o rojo. Sin embargo, sólo doce de ellas acumulan el 50% de los kilómetros de riesgo, situándose el tramo donde más probabilidad tiene un conductor de sufrir un accidente en la N-435 en la provincia de Badajoz. Dentro del listado de tramos más peligrosos de España, todas son carreteras nacionales de calzada única, con dos carriles para la circulación. Galicia, Castilla y Leon y Cataluña aportan cada una un total de tres tramos, mientras que ¡Castilla y León, 2 y Extremadura y Asturias, un tramo cada una.
Cantabria, con un 20,9% y Aragón, con un 18,8%, son las comunidades autónomas con mayor proporción de kilómetros negros y rojos en su RCE. Por otro lado, La Rioja es la unica comunidad autónoma que no dispone de kilómetros negros ni rojos en su red de carreteras. Por otro lado, las provincias con un mayor riesgo de accidentalidad son Lérida, con un 29,4%, y León con un 27,4%.
Accidentalidad de motos y ciclomotor
De acuerdo con el informe, las muertes por accidente de moto y ciclomotor en España han vuelto a crecer después de cinco años consecutivos de tendencia a la baja. El incremento ha sido del 13,2% en 2015 respecto de 2014,
superando asimismo los registros de 2013. Un 85% de los muertos en este tipo de accidentes circulaba en motocicleta, mientras que un 15% lo hacía en ciclomotor. La moto ha sido la que proporcionalmente ha crecido más: un 15 % frente a un 6% el ciclomotor. Además, se han incrementado los accidentes en zona urbana (33%) mientras que disminuyen ligeramente los accidentes en carretera (-13%). Asimismo, la mortalidad en carretera de las motocicletas ha aumentado en gran medida, un 31%, rompiendo la tendencia a la baja de los ultimos años. En cambio, la mortalidad en zona urbana ha decrecido un 17%.
Conclusiones del informe
El estudio muestra la consolidación de una tendencia que se observa desde hace 4 años de estancamiento en la reducción del número de muertos en accidentes de tráfico en nuestro país. A pesar de ello, España se mantiene en un lugar destacado entre los países europeos con mejores registros de seguridad vial, superado únicamente por Noruega, Suecia, Reino Unido, Suiza y Dinamarca, que tienen mejores cifras de accidentalidad que las nuestras.
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