Embarazo
El 60% apoya la maternidad subrogada sólo en casos excepcionales
La sociedad española está muy dividida sobre la legalización de esta opción: el 42% estaría en contra frente al 41,6% que está a favor, y pide un comité de expertos.
La sociedad española está muy dividida sobre la legalización de esta opción: el 42% estaría en contra frente al 41,6% que está a favor, y pide un comité de expertos.
La gestación subrogada está generando un amplio debate en la sociedad española. Una encuesta de NC Report para LA RAZÓN constata la división que este asunto genera en la opinión pública, casi tanta como se ha visto recientemente en el seno de los partidos políticos, que se han planteado la necesidad de regularla ante el creciente número de casos en España, que supera ya el millar.
Así, el 42% de los españoles estaría en contra de la gestación subrogada o lo que comúnmente se conoce como «vientres de alquiler», frente al 41,6 % de españoles que estaría a favor de esta vía alternativa para las parejas que tienen dificultades para tener hijos. El grupo de jóvenes entre los 18 y los 24 años es el que cuenta con más opiniones favorables (54%) frente al grupo de más de 65 años, que reúne un 52,5% de opiniones desfavorables. No obstante, una amplia mayoría opina que es un asunto que alcanza el ámbito de la ética y que requeriría de un informe de expertos que se pronunciasen de forma específica. Así lo cree el 64% de los españoles, frente al 21,3%.
Ahora bien, más de la mitad de los entrevistados, el 60,2%, no tendría inconveniente en que la regulación que se hiciera autorizase la gestación subrogada únicamente en determinados casos considerados «especiales», frente al 24,2% que sería favorable a que se aprobase «en cualquier caso». Precisamente, el mayor porcentaje de personas que verían con buenos ojos esta fórmula de manera excepcional se encuentra en el grupo de edad entre los 45 y los 64 años.
Los españoles, no obstante, creen que el número de parejas que opta por esta vía y que acude a otros países en busca de bebés gestados por otras madres seguirá aumentando, ya que en España no es una opción legal. Así lo cree el 73% de los encuestados, frente al 8,7% de los entrevistados que considera que no habrá más demanda de bebés concebidos por esta vía.
Otra cuestión en la que se aprecia una amplia división es en el hecho de si la mujer gestante debería ser remunerada. El 45,4% cree que sí, mientras que el 41,6% opina que debería hacerse de manera altruista, sin percibir ningún tipo de compensación. Sólo un bajo porcentaje (13%) no sabría muy bien por qué opción decantarse.
La madre subrogada no debería tener derechos sobre el niño una vez concluido el parto. De esta opinión es el 72,2% de los entrevistados, frente al 17,2%. De hecho, en ninguno de los países donde está autorizada esta opción se otorga ningún tipo de derecho sobre el recién nacido.
No todo el mundo estaría listo para buscar una madre gestante en otro país. Más de la mitad de los españoles, el 54%, no estaría dispuesto a marcharse fuera si quisiera optar por este método, frente al 36,6 % que sí lo haría. La realidad es que es un buen número de personas el que considera que, con esta práctica, se «cosifica» a la mujer, como afirman las organizaciones feministas, frente al 45% que no aprecia esta situación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar