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España, el país con el peor nivel ingles de toda la UE
Madrid, con un 31% de habitantes con nivel alto o muy alto, y Cataluña, con un 27%, ocupan las posiciones más altas del ranking español.
Madrid, con un 31% de habitantes con nivel alto o muy alto, y Cataluña, con un 27%, ocupan las posiciones más altas del ranking español.
Los ciudadanos españoles se evalúan a sí mismos con un 2,67 sobre 5 puntos, lo que sitúa a nuestro país con un 44% de ciudadanos con nivel bajo o muy bajo como el país con peor nivel de la UE, por detrás incluso de Italia o Francia, ambas con un 2,69.
Cambridge University Press España publica por cuarto año consecutivo el barómetro Cambridge Monitor, este año por primera vez con carácter europeo. El objetivo de este análisis es conocer la realidad social europea, poniendo el foco entre otros aspectos, en el nivel de inglés de los ciudadanos, así como sus impresiones sobre los puntos de mejora y necesidades. Las conclusiones dejan claro el déficit de desarrollo de algunos países, principalmente España, en esta materia y la necesidad de aplicar políticas que contribuyan a mejorar los resultados en un futuro próximo.
UN MUST PENDIENTE EN EUROPA
A nivel global, teniendo en cuenta los mercados analizados nos encontramos con que el 73% de la población declara tener un nivel medio o bajo y la valoración media declarada se sitúa en 2,88 sobre 5. España e Italia y Francia son los territorios que reconocen tener peor conocimiento. Por su parte, Dinamarca es claramente el país que presenta mejor nivel de inglés declarado (únicamente 11% de bajo o muy bajo, y una puntuación de 3,58 en escala de 1 a 5)
ESPAÑA APENAS ROZA EL SUFICIENTE
Los ciudadanos españoles evalúan su nivel de inglés con un 2,67 sobre 5 puntos, lo que sitúa a nuestro país con un 44% de ciudadanos con nivel bajo o muy bajo y solo un 22% con un nivel declarado alto o muy alto, como el país con peor nivel de la UE, por detrás incluso de Italia o Francia.
Esta situación se pone aún más de manifiesto en algunas comunidades, aunque los datos no arrojan diferencias significativas por razones vinculadas al plurilingüismo. De esta manera, Madrid con un 31% de habitantes con nivel alto o muy alto, o Cataluña, con un 27%, ambas con una proyección internacional muy potente, son las comunidades con mejores niveles de España. Les siguen La Rioja con un 26% o Islas Baleares con 23%.
En el extremo opuesto se sitúan Castilla y León y Cantabria, con un 62% y 60% respectivamente de habitantes que reconocen un nivel bajo o muy bajo que no alcanza el aprobado.
Aún con todo, España ha mejorado de manera notable su nivel de inglés ya que ha pasado de un 2,41 en 2013 al 2,67 en solo tres años.
Por perfiles, son precisamente los jóvenes españoles de entre 18 y 25 años los que declaran un mayor conocimiento (33% alto o muy alto y solo 33% de bajo o muy bajo), estableciéndose además una correlación directa entre edad y nivel de inglés que deja lugar a la esperanza.
Resulta sorprendente, además, el análisis en función de la ideología. El centro derecha (29% con nivel alto o muy alto), centro izquierda (22%) y el centro más puro (16%) son los perfiles con mejor nivel. También la extrema izquierda con un 15%. Sin embargo, la extrema derecha está totalmente fuera de la estadística y no encuentra representación en el segmento de nivel alto o muy alto.
En relación a las habilidades que más nos cuestan, la capacidad de expresarse correctamente y la pronunciación son los puntos flacos de nuestro aprendizaje. También encontramos dificultades en la comprensión oral, mientras que la gramática es precisamente el área de conocimiento que menos nos cuesta.
Por comunidades, encontramos en este punto también diferencias significativas. Es precisamente el País Vasco el entorno con mayores dificultades de pronunciación, mientras que la gramática, es el talón de Aquiles de los vascos, gallegos, riojanos y catalanes.
Destaca también el reconocimiento que hace España a nivel general de la importancia del idioma. De todos los países europeos estudiados, nuestro país es el más concienciado sobre la necesidad de aprender esta segunda lengua en la búsqueda de empleo (80% lo considera bastante o muy importante frente al 67% global) o la competitividad como país (80%).
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