Madrid
Ana Pastor: «El PP reforzará los derechos de los viajeros y aprobará otro plan de vivienda»
La ministra de Fomento, Ana Pastor, fue la protagonista de LA RAZÓN DE..., que se celebró en la sede del diario. En su intervención, está acompañada por otros miembros del Gobierno.
Apenas restan 18 días para la celebración de las elecciones generales del 20-D y la proximidad de los comicios condiciona todas las agendas políticas. También la de la ministra de Fomento, Ana Pastor. Su intervención de ayer en «La Razón de...» le sirvió para hacer balance de la legislatura ahora a punto de finalizar y para dar algunas pinceladas de lo que será la política en materia de infraestructuras de la que viene si el Partido Popular repite al frente del Gobierno de España. Su declaración de arranque no dejó lugar a dudas sobre el tono que iba a tener su intervención. «Ya sé que a algunos les importa poco el análisis de lo hecho por el Ejecutivo, pero vamos a seguir explicando a tres semanas de las elecciones lo que hemos hecho y lo que haremos en el futuro si tenemos la confianza de los españoles», afirmó.
Alta velocidad
El futuro, como el presente, pasará por el AVE. La alta velocidad ferroviaria «no es un lujo, son infraestructuras del siglo XXI. Si el Partido Popular gobierna, construirá vías del siglo XXI frente a lo que defienden otros, que como ya tienen alta velocidad, dicen que les vayan dando a los que no las tienen», afirmó Pastor en lo que constituyó una clara reprimenda, sin citarlos, tanto a Ciudadanos como a Podemos. Ambas formaciones se han mostrado muy críticas con la política de inversión en AVE seguida en los últimos años. Ciudadanos ha anunciado su intención de no invertir un céntimo más en este medio de transporte una vez completadas las obras en marcha. El partido de Pablo Iglesias, por su parte, es más radical en sus planteamientos. Según su programa electoral, congelará la adjudicación de nuevas obras públicas hasta que no haga una auditoría para conocer el estado en que están las infraestructuras y si se ha incurrido en sobrecostes o se han hecho algunas que no tienen sentido.
Muestra de la apuesta del Ejecutivo por la alta velocidad es que en esta legislatura han inaugurado 524 kilómetros de AVE y en breve se pondrán en servicio otros 1.000 en líneas como la de Zamora, la Antequera-Granada, la Alicante-Murcia o la que une Valencia y Castellón.
Pese a su elevado coste –de momento se han invertido unos 50.000 millones de euros en la red–, Pastor considera la alta velocidad –que este año alcanzará los 30 millones de pasajeros en combinación con la larga distancia, su mejor cifra de siempre– entre las infraestructuras necesarias para vertebrar el país. La ministra aseguró que en los cuatro últimos años, el Gobierno ha invertido en lo que considera infraestructuras importantes, «no en estaciones de autor o aeropuertos sin viajeros». En este sentido, aseguró que ha habido «un antes y un después» de la llegada al Ejecutivo del Partido Popular. «Hemos saneado las cuentas, puesto orden y construido las infraestructuras necesarias para la vertebración del país», afirmó la ministra.
De menos a más
En su balance, la titular de Fomento fue de lo general a lo particular. Así, aseguró que ahora se crean 1.500 empleos diarios, que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 530.000 personas y que el grifo del crédito se ha vuelto a abrir –el crédito al consumo se ha incrementado un 16% en el último año móvil–. Manifestó que cuando llegó al Gobierno en 2011 «todo eran malas noticias» y que ahora la situación ha cambiado de forma radical. Empezando por la situación del propio ministerio. Pastor repitió una vez más que cuando tomó posesión del cargo, se encontró con 5.000 millones de euros en facturas sin pagar en los cajones y con una deuda del grupo de 40.000 millones de euros. Ambos agujeros ya han sido tapados, afirmó. También destacó cómo se ha dado la vuelta a la situación de AENA. La ministra aseguró que a finales de 2011 su ebitda era de -400 millones de euros y que este año cerrará con 2.000 millones. «Con mucho esfuerzo, hemos conseguido que hasta septiembre los ingresos hayan alcanzado los 2.600 millones de euros y alcanzar los 190 millones de pasajeros, con lo que cerraremos el año con más de 200 millones», detalló.
Rehabilitación
En materia de vivienda, Pastor destacó que aunque se trate de una competencia transferida a las comunidades autónomas, Fomento ha destinado 2.500 millones de euros, principalmente para apoyar el alquiler y la rehabilitación, aunque insistió en que queda mucho por hacer. «En España hay 5 millones de viviendas con más de 50 años de antigüedad, que carecen de calefacción, ascensor... y hay que seguir actuando», por lo que Fomento aprobará un nuevo Plan de Vivienda hasta 2020, añadió.
Volviendo al ferrocarril, aunque en esta ocasión para hablar del servicio de Cercanías, la ministra recordó que se han destinado 1.500 millones de euros a mejorar un servicio que en algunos lugares llevaba 30 años abandonado. Pastor anunció que la estación de Cercanías de Valdebebas, en Madrid, se inaugurará el próximo día 16, y que la de Mirasierrra-Paco de Lucía se abrirá en enero de 2016.
La inversión en este servicio podría crecer de forma exponencial en los próximos años si el Ayuntamiento de Madrid da luz verde a la conocida como «Operación Chamartín», el desarrollo de la zona norte de la capital próximo a la estación ferroviaria. Si saliera adelante, Adif ingresaría 1.200 millones de euros que destinaría a remodelar por completo la red de Cercanías. Tal vez pensando en esto, y en los 100.000 puestos de trabajo que se calcula podría generar la operación, la ministra pidió a la regidora madrileña, Manuela Carmena, que «eche una mano» para sacar adelante el plan que ahora mismo tiene varado y que tiene fecha de caducidad. El BBVA, uno de sus principales financiadores, no está dispuesto a esperar más y se retirará si el proyecto no recibe el visto bueno de Carmena el año que viene.
Todos estos avances, aseguró la ministra, son los que hacen que haya merecido la pena que el Partido Popular haya estado en el Gobierno los últimos cuatro años. Pero queda mucho por hacer, advirtió. Y si Mariano Rajoy repite como presidente del Gobierno, se habrá ganado un tiempo importante dado que ya hay unos Presupuestos Generales del Estado ya aprobados en los que están consignadas las partidas necesarias para continuar adelante con los proyectos, avisó. «Para cuentos tenemos a muchos y para cuentas, al Gobierno», afirmó la ministra.
Entre los proyectos que el PP tiene en cartera para la próxima legislatura, la ministra destacó la aprobación de una Ley de Garantía del Viajero, en la que se recojan los derechos de los ciudadanos. Entre las medidas que recogería estaría la creación de oficinas de atención al viajero en aeropuertos y estaciones de tren. El Ejecutivo tiene también intención de ampliar la red de wifi a todas las estaciones de tren y aeropuertos españoles dentro de su plan de apoyo a las nuevas tecnologías.
En el sector ferroviario, la intención del Ministerio de Fomento es fomentar la creación de un «cluster» en el que estén integradas todas las empresas del sector, grandes y pequeñas, y que sirva para potenciar la investigación en este campo.
También anunció su intención de aportar por un plan de rehabilitación de las travesías urbanas y por desarrollar la denominada Terminal 0. Con este proyecto, Fomento pretende unir con una conexión punto a punto Barajas con Chamartín en un trayecto de diez minutos.
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