Ahora Madrid
«No te lo perdonaré, Carmena», la trifulca política en las redes
Diputados se enzarzaron sobre si la cabalgata es una ceremonia religiosa. El Ayuntamiento se explica: están «actualizando» las tradiciones
La polémica no sólo se centró el pasado martes en la indumentaria de Sus Majestades. La pelea también se trasladó al léxico cuando entre las críticas de uno a la pérdida del sentido católico de la Cabalgata y la poca resistencia de otros a las quejas, varios diputados de Podemos y del PP se enzarzaron en una discusión absurda sobre si la cabalgata es o no una ceremonia religiosa –según la Real Academia Española: «Acción o acto exterior arreglado, por ley, estatuto o costumbre, para dar culto a las cosas divinas, o reverencia y honor a las profanas»–. Hasta tal punto llegó la discusión que la propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, intervino, con ánimo pacificador, en Twitter, asegurando que el respeto es tal que por ello «actualizan» y «diversifican» las tradiciones. Al tiempo que mandaba a sus lectores a la cama a esperar la llegada de los Reyes.
#noteloperdonarejamascarmena IKEA agradece a @ManuelaCarmena que escogiera sus cortinas para el traje de los RR.MM. pic.twitter.com/8ATVI7wvbk
Pero sin duda el mayor revuelo lo despertó la ex diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo que, ante el desencanto de su hija por la Cabalgata, escogió unas desafortunadas palabras para quejarse a la regidora madrileña. «No te lo perdonaré, Manuela Carmena, jamás», se mantuvo como trending topic durante todo el día utilizado como reivindicación del disgusto de muchos madrileños ante la bajada de calidad de la comitiva real, como crítica feroz a las políticas del PP, como foco para llamar la atención sobre los verdaderos problemas del mundo como el drama de los refugiados y como excusa para bromear para cientos de miles de internautas.
Mi hija de 6 años: "Mamá, el año q viene q sea Papa Noel el q nos traiga los regalos" #NoTeLoPerdonareJamasCarmena pic.twitter.com/KLwGrXtemC
No adoctrinar en las fiestas
De nuevo, la primera edil recogió el guante y con sentido del humor afirmó que los Reyes le habían dado una oportunidad para trabajar por un Madrid más justo, «lo contrario no me lo perdonarían», demostrando el mismo buen talante que Ana Botella con su famoso «relaxing cup». Por su parte, Álvarez de Toledo ignoró las burlas e insistió a Ahora Madrid «que se dediquen a gobernar y no a adoctrinar en las fiestas tradicionales».
Lamentablemente, hubo otras bromas que no hicieron gracia a prácticamente nadie como la de uno de los personajes que participaron en el desfile dentro del grupo «pictoplasma» y que, en directo, a preguntas de uno de los reporteros de Televisión Española que cubrían la comitiva real, deshizo el misterio de los niños sobre la naturaleza de los Reyes Magos. Éste, junto con David Fernández, el artista que criticó como «casposa» la Cabalgata en la que iba a participar, pese a que la «aborrecía», fueron los dos personajes más reprobados.
Mi hija de seis años: "Mira mamá, ¡como tu batamanta!" #NoTeLoPerdonareJamasCarmena. Jamás pic.twitter.com/YgpKU1dDiU
La directora artística de la cabalgata es la ex responsable de artes escénicas de La Casa Encendida de Madrid Maral Kekejian, una veterana comisaria especializada en teatro infantil que contó con un presupuesto municipal de 535.540 euros, a los que hay que sumar los 200.000 que aportaron los patrocinadores.
Una cifra inferior a los que 800.000, más la aportación privada de varias empresas de otros 433.430 euros, con que contó la cabalgata del pasado año, cuando Ana Botella (PP) era alcaldesa de la capital.
El discutido resultado final de la cabalgata ha causado revuelo en las redes sociales, especialmente tras una mensajes de la exdiputada del PP y directora del área internacional de la fundación FAES Cayetana Álvarez de Toledo: "Mi hija de 6 años: 'Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad'. No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás".
Mi hija de 6 años: "Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad." No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás. #cabalgatatve
Tomamos tan en serio las tradiciones que las actualizamos y diversificamos para que sigan importando. Buenas noches, hoy toca dormir pronto.
Ayer, día de Reyes, fue el último que la Navidad lució en la capital. Las luces, que junto a los árboles de Navidad y otros elementos decorativos de estas fechas han estado encendidos desde el 27 de noviembre, se apagaron ayer y no volverán a alumbrar las calles de Madrid hasta el próximo mes de diciembre. El «Bus de la Navidad» también realizó ayer sus últimos recorridos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar