Consumo
Los hurtos le «cuestan» 2.500 millones de euros a las tiendas españolas
El Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución deja en mal lugar a nuestro país. España es el sexto país del mundo y el tercero de Europa con mayor índice de pérdida desconocida en los comercios minoristas, sólo por detrás de México, Holanda, Finlandia, Japón y China. Las pérdidas equivalen al 1,33% de las ventas del sector minorista, lo que constituyen 2.487 millones de euros.
El estudio, elaborado por The Smart Cube y presentado esta mañana en Madrid por Checkpoint Systems, revela una leve mejoría de nuestro país: el año pasado, el porcentaje era del 1,36% y el actual es el índice más bajo desde 2010. Con todo, hay algunos datos preocupantes: mientras que a nivel mundial el hurto interno (perpetrado por los propios empleados) es el mayoritario, en España es el hurto externo (realizado por clientes) la principal fuente de pérdidas: un 52% de los robos.
Los comercios que más sufren los hurtos en nuestro país son las tiendas especializadas en moda (1,86%), joyerías y relojerías (1,66%) y establecimientos de bricolaje (1,44%). Igualmente, los smartphones y tablets se encuentran entre los artículos más hurtados. No en vano, y como ocurre con los complementos de moda, se trata de objetos pequeños y fáciles de ocultar, atractivos para el consumidor y con posibilidades en el mercado de la reventa. La temporada de Navidad es donde se producen con más frecuencia (la afluencia de clientes y la ropa de abrigo suponen dos "herramientas"útiles).
Desde Checkpoint Systems recordaron la importancia de la reforma del Código Penal, que entró en vigor el pasado 1 de julio. Desde entonces, el hurto en tiendas ha dejado de ser considerado falta para pasar a delito leve. Si el valor del robo excede los 400 euros, la pena puede ser de entre 6 y 18 meses de prisión. Además, romper alarmas y otros dispositivos de seguridad puede acarrear penas superiores.
A la hora de prevenir estas pérdidas con tecnología y medidas, el estudio señala que nuestro país invierte el 1,37% sobre el total de las ventas del sector minorista, por encima del 1,07% de la media europea. El 67% de los empresarios combate el hurto con cámaras de videovigilancia, aunque sin olvidar el control de alarmas (56%), los vigilantes de seguridad (50%) y las soluciones logísticas (50%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar