España

Maltrato: Al menos dos menores agredidas al día por sus parejas

En lo que va de año, 667 jóvenes han obtenido órdenes de protección, un 19% más respecto a 2016. Mientras, el número de adolescentes enjuiciados aumenta hasta los 170.

Maltrato: Al menos dos menores agredidas al día por sus parejas
Maltrato: Al menos dos menores agredidas al día por sus parejaslarazon

En lo que va de año, 667 jóvenes han obtenido órdenes de protección, un 19% más respecto a 2016. Mientras, el número de adolescentes enjuiciados aumenta hasta los 170.

Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre violencia de género relativos al tercer trimestre de 2017 dejan varias conclusiones. La primera, que el aumento en el número de denuncias constata el compromiso de una sociedad cada vez más concienciada contra esta lacra: 125.769 desde enero a septiembre, casi un 16% más respecto al mismo periodo en 2016 (108.638). La segunda, que la violencia machista goza cada vez de menor impunidad: siete de cada diez enjuiciados –7.244, el mejor dato de la serie histórica– acabaron siendo penados en el último trimestre, una proporción prácticamente idéntica a la de hace un año. Y tercero, que la violencia de género entre menores es, desgraciadamente, un problema que se mantiene estable: en los nueve primeros meses del presente año, 667 jóvenes obtuvieron órdenes de protección. Es decir, más de dos víctimas al día. De seguir en la misma progresión hasta final de año, podría ser la cifra más alta de la serie histórica. De momento, supone un aumento de casos del 19% respecto a enero-septiembre de 2016. Con todo, la proporción respecto al total de órdenes de protección concedidas en España se mantiene más o menos estable: en torno a un 2%.

Estas cifras se desprenden del análisis de los datos ofrecidos por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del CGPJ. Unos informes que también reflejan una tendencia al alza en lo que respecta a los menores que han pasado por los juzgados por, presuntamente, haber maltratado a sus parejas o ex parejas. Hasta el mes de septiembre, en 2017 han sido enjuiciados 170 menores, siendo la franja de abril a junio la de mayor intensidad, con 77 adolescentes acusados. La cifra constituye un considerablemente aumento con respecto al mismo periodo de 2016: concretamente del 41%. Entonces, un total de 120 jóvenes afrontaron penas por maltrato en nuestro país. Así, puede concluirse que cada dos días, al menos un menor de edad pasa por los juzgados españoles de violencia de género.

Hay que recordar que la responsabilidad penal en España es imputable a partir de los 14 años. Así, en lo que llevamos de 2017, la mayoría de los enjuiciados están en la franja de 16-17 años –77%–, mientras que apenas dos de cada diez tienen entre 14 y 15 años. En lo que respecta a las nacionalidades, la mayoría de los presuntos agresores son españoles, contra un 18% que es de procedencia extranjera.

La cifra de encausados menores parece aumentar progresivamente año tras años. Si es cierto que, en el periodo de nueve meses que nos ocupa, de 2013 a 2014 se pasó de 92 a 83 acusados. Sin embargo, desde entonces va al alza.

Para la responsable de la Fiscalía de violencia sobre la mujer, Pilar Martín Nájera, el hecho de que aumenten el número de órdenes de protección a menores «es un dato muy positivo, porque va ligado con el incremento de las denuncias». La experta insiste en que «las diferentes reformas legislativas son las que han ayudado a que esto ocurra, ya que el riesgo de las víctimas se analiza mejor ahora». A esto se suma que «se nota que las diferentes campañas están siendo efectivas y que las jóvenes cada vez están más concienciadas. Ya no esperan a que se dé una situación de violencia para denunciar, sino que ya determinan ellas que están viviendo una situación de maltrato». Por otro lado, la fiscal tampoco quiere olvidar que «si existe un mayor número de menores enjuiciados también es porque la violencia entre las parejas jóvenes es creciente».

En lo que se refiere al papel que juegan las más de 200 medidas acordadas en el Pacto de Estado, considera que es muy importante porque «en él se prioriza la protección de los menores, creando servicios especializados para los menores y prestando especial atención a su protección».

«Muchas jóvenes siguen con la idea del amor romántico, para las que los celos son algo positivo. Pero, por suerte, no todas son así y también se está dando un elemento de concienciación y cierta visión crítica por la que las menores denuncian más y solicitan órdenes de protección», sostiene Miguel Lorente, ex delegado del Gobierno contra la Violencia de Género. Aún recuerda cuando, en 2010, presentaban uno de los primeros estudios sobre violencia de género de jóvenes entre 14 y 18 años. «Un 9% de las chicas reconocía haber sufrido violencia por parte de sus parejas, mientras que ellos aseguraban en un 13% de los casos que habían sido agresivos con sus novias. ¿Dónde están esos cuatro puntos?», se pregunta el experto. Y responde: «Se pierden dentro de la normalidad, porque no perciben esa violencia». Lorente sostiene que este tipo de violencia entre los adolescentes es una «respuesta de los chicos, que no encuentran a la mujer sometida que esperan. Para ellos es: ‘‘mi chica’’, ‘‘mi novia’’. Es una propiedad y si no consiguen que sea suya con el control, pasan al maltrato físico». A todo esto se suma que «quieren ser los más chulos de su grupo de amigos, los más gallitos... En definitiva: los más machistas». Este experto vaticina que el número de denuncias va a seguir creciendo, ya que «poco a poco se le va restando espacio a invisibilidad, pero queda mucho trabajo por hacer para crear una sociedad más igualitaria».