España

A un paso de las playas para perros

La plataforma canina diseñada para la nueva playa temática de mascotas
La plataforma canina diseñada para la nueva playa temática de mascotaslarazon

El Patronato Municipal del Turismo de Alicante elabora un proyecto para la creación de una playa temática para canes en 2016.

Para todos aquellos que tienen mascotas, ir a la playa podría hacerse realidad... incluso acompañados de ellos. Los animales de compañía podrán disfrutar de unos días fuera de casa junto al resto de la familia. A partir del año 2016 estará abierta la primera playa adaptada para perros en España. El lugar elegido para llevar a cabo el proyecto es Alicante, pero no solamente los alicantinos y alicantinas propietarios de perros podrán divertirse en la costa, ya que el Patronato Municipal de Turismo de Alicante, que está al mando del proyecto, quiere «hacer de la ciudad un destino con un valor añadido respecto a otros lugares españoles». Además, «responderá a la demanda actual existente por la necesidad que tienen numerosos propietarios de mascotas».

Ante lo conflictivo del tema y la diversidad de opiniones al respecto, la clave del proyecto es evolucionar con la idea de crear una zona de estancia autorizada tanto para personas como para animales de compañía. «Una playa a la que se la puedan incorporar nuevos servicios adaptados a las mascotas que hagan aumentar el valor del lugar», afirman a este diario fuentes de turismo alicantino.

«Estar en la playa o tomarse una cerveza en un chiringuito es muy diferente para aquellos que tienen mascotas respecto a los que no», afirma un miembro del equipo encargado del proyecto. «La playa contará con hamacas para los perros, así como una especie de plataformas para evitar que los canes entren en contacto con la arena», añade. «Para los perros es muy molesta la arena sobretodo en zonas como el hocico».

Algunos vecinos alicantinos han recibido la noticia como un regalo. Alicia Martín de 25 años y Corsa, su bulldog Francés, pasan habitualmente las vacaciones en su apartamento de Alicante. Alicia al enterarse de la noticia, afirmó que «me parece perfecto que hayan preparado una playa para perros». Anteriormente, esta joven «no tenía ninguna zona adaptada y cercana» para su can. «Hay gente que no tiene dónde dejar su mascota el rato que va a la playa», añade.

A pesar de estar a favor con la propuesta, «no creo que sea necesario una playa específica para perros», afirma Alicia, pero sí.pide «una zona de bañistas donde puedas ir con ellos». Añade que «al fin y al cabo, los perros no ensucian, como mucho hacen sus necesidades, las que tienen que ser recogidas por sus dueños». No en vano, «somos los humanos quienes hay veces que dejamos las playas muy sucias». Respecto a sus experiencias vividas con otros vecinos, «la gente suele protestar, e incluso ponen denuncias», afirma Alicia.

Sobre las facilidades que ofrecerá la nueva playa temática para perros, «los chiringuitos venderán comida para perros», comenta el experto. Para la comodidad del usuario, los trabajadores del proyecto afirman que «los comederos que estamos diseñando son desechables y podrán colocarse en las hamacas fabricadas para los más peludos», gracias a esta facilidad los dueños podrán adquirir allí todo lo necesario para sus mascotas y no tendrán que traer nada de casa.

«Los perros disfrutan de la sombra de la misma forma que lo hacen los humanos». Con esta afirmación, el experto en el proyecto presenta otra novedad incluida en el nuevo proyecto, la creación de sombrillas para que los canes puedan pasar una jornada sin sufrir el sol sobre todo los meses de verano.

La futura playa destinada para disfrutar con los animales de compañía, además de tener estas facilidades desarrolladas exclusivamente para mascotas, contará con servicios básicos como el socorrismo, porque el Ayuntamiento de Alicante pretende con este proyecto que «cualquier persona pueda disfrutar de las mismas condiciones en una playa».