Galicia

Luz verde al Plan director que regirá la gestión de 15 Parques Nacionales, 17 años después del anterior

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que regula el Plan director de Parques Nacionales, 17 años después de que fuera aprobado el anterior.

Luz verde al Plan director que regirá la gestión de 15 Parques Nacionales, 17 años después del anterior
Luz verde al Plan director que regirá la gestión de 15 Parques Nacionales, 17 años después del anteriorlarazon

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que regula el Plan director de Parques Nacionales, 17 años después de que fuera aprobado el anterior.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que regula el Plan director de Parques Nacionales, 17 años después de que fuera aprobado el anterior, cuya vigencia tenía siete años y que fue prorrogado posteriormente de forma indefinida por la Ley de 2007. Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, la aprobación de la última Ley de Parques Nacionales de 2014 dio un plazo al Gobierno de dos años para aprobar el plan director de Parques Nacionales que se cumple el próximo 4 de diciembre. El objetivo de este plan es reforzar la planificación y la gestión de estos espacios naturales de máxima protección ambiental.

Así, ha indicado que el plan gestor contiene las "grandes directrices"de conservación de los sistemas naturales, investigación, uso público, seguimiento de recursos, desarrollo de infraestructuras, formación y sensibilización, coordinación y colaboración con asociaciones, entidades y administraciones gestoras que deberán aplicar las administraciones autonómicas, responsables de la gestión de los parques nacionales en el ámbito nacional e internacional.

Al mismo tiempo, ha destacado que este plan servirá para dar una "coherencia interna"a la red de parques y facilitará una gestión "más homogénea"y "armonizada"de los 15 Parques nacionales, pero atendiendo a la "singularidad de cada uno de ellos"mediante criterios básicos al tiempo que potenciará su proyección exterior y favorecerá una conciencia ciudadana de aprecio por estos espacios.

Además, ha añadido que el plan incluye criterios para determinar el nivel de conservación "básico"que debe mantenerse en el tiempo y los parámetros con los que realizar el seguimiento. También contiene criterios para determinar la existencia de un "grave peligro" para la "integridad y la seguridad"del parque nacional y las directrices de actuación en las situaciones de emergencia, una vez llegado el caso.

Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en que, precisamente, esa es una de las "grandes novedades"de la ley, que permite una intervención "más amplia"en el caso de que se produjera una situación de estado de emergencia. Esta situación se regula en el artículo 22 de la Ley de Parques Nacionales y da virtud a una intervención puntual del Estado en cualquiera de los parques nacionales si los niveles de conservación bajan de los mínimos establecidos.

El Gobierno considera que esta novedad en los criterios para determinar la existencia de un peligro grave para la integridad y seguridad de un parque nacional para declarar, en su caso, la existencia de una emergencia por catástrofe medioambiental. La intervención del Estado, tanto en este supuesto de emergencia por catástrofe ambiental, como en el de niveles de conservación por debajo de los mínimos establecidos, tiene como finalidad primordial asegurar la conservación de los sistemas naturales de los parques nacionales, de forma que el Estado se constituye en el "último garante de la conservación"de los espacios naturales de mayor prestigio.

Para conseguir los objetivos básicos, el plan recoge una serie de criterios que deberán ser considerados por las comunidades autónomas en la redacción de los documentos de planificación ordinaria de los parques nacionales, los Planes Rectores de Uso y Gestión.

En concreto, incluye directrices básicas para la planificación y zonificación de los parques nacionales, así como para la conservación de sus recursos naturales y culturales, en relación con explotaciones y aprovechamientos tradicionales, con infraestructuras, equipamientos e instalaciones, con la atención a visitantes y con la investigación y seguimiento de recursos.

Por otro lado, el plan define por primera vez una serie de criterios para seleccionar los proyectos de interés general que podrán ser objeto de financiación estatal y recoge los requisitos para determinar el nivel de conservación y gestión básico que deben mantener los parques nacionales.

Consenso inusual

La vicepresidenta ha subrayado el consenso alcanzado en este plan director, que cuenta con todos los informes necesarios previstos en el ordenamiento jurídico, tales como el favorable del Consejo Asesor de Medio Ambiente, el del Consejo de la Red de Parques Nacionales y el del Consejo de Estado, que lo aprobó en sesión plenaria.

En la misma línea, ha señalado que el hecho de que las distintas partes implicadas como las comunidades autónomas y las ONG hayan considerado "urgente" la necesidad de un plan director de uso y gestión de Parques Nacionales, ha permitido alcanzar un amplísimo consenso entre las organizaciones conservacionistas y las comunidades autónomas, algo que ha agradecido a ambas partes.

Sáenz de Santamaría ha comentado que esto llega en un "momento importante"porque se cumple el centenario de la aprobación de la primera ley de Parques Nacionales en todo el mundo. "Podemos tener el orgullo de que España fue el primer país que aprobó una ley global de regulación de parques nacionales, aunque fue Estados Unidos, en 1878, donde se declaró el primer parque nacional, el de Yellowstone", ha valorado.

Si bien, el primer Parque Nacional español se declaró en 1918, el de Covadonga (actual Picos de Europa) y Ordesa y Monte Perdido, a los que siguieron otros que componen la actual Red con 15 espacios protegidos con esta categoría: Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Archipiélago de Cabrera, Cabañeros, Caldera de Taburiente, Doñana, Garajonay Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, Monfrague, Sierra Nevada, Tablas de Daimiel, Teide, Timanfaya y Sierra de Guadarrama, la última incorporación, declarado en 2013.

Ep