Irán
La guerra (climática) del Golfo Pérsico
El cambio climático podría elevar las temperaturas en el golfo Pérsico hasta valores sin precedentes en la Tierra
Aunque no es habitual verlo convertido en el centro de las preocupaciones por el cambio climático, un nuevo estudio pronostica que, a menos que se reduzcan las emisiones mundiales de dióxido de carbono, las temperaturas extremas que se registrarán en la región del golfo Pérsico podrían sobrepasar los límites de la supervivencia humana.
El estudio, realizado por los profesores Jeremy Pal y Elfatih A. B. Eltahir, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, revela que, en un contexto de emisiones como el que se ha venido manteniendo en los últimos años, la temperatura de «bulbo húmedo» en el golfo Pérsico se aproximará a un umbral de 35 °C y lo sobrepasará, según informa la agencia de la UE Cordis.
La temperatura de bulbo húmedo es un indicador combinado de temperatura y humedad o, dicho de otro modo, del grado de «bochorno», y el umbral de 35 °C es importante porque define el límite de la capacidad de supervivencia de una persona sana en condiciones exteriores con una correcta ventilación. Si bien 35 °C es el umbral correspondiente a una «persona sana», el límite es inferior en realidad para la mayoría de las personas, sobre todo aquellas que son más vulnerables físicamente, como los ancianos. El contexto invariable que se presupone en la investigación plantea que dicho umbral podría superarse en el golfo Pérsico, si se mantienen las tendencias actuales de emisión de gases de efecto invernadero y la Tierra experimenta un calentamiento de 4 °C este siglo.
Citando este estudio, publicado en Nature esta semana, The Guardian señala que, en este contexto, en el año 2070, Abu Dabi, Dubái, Doha y la costa de Irán podrían incluso llegar a experimentar niveles de temperatura y humedad superiores a los que se hayan vivido jamás sobre la Tierra. Para entonces, los días más calurosos que se dan en la actualidad serían la norma: «[Los investigadores] afirman que el clima del futuro en muchos lugares del golfo Pérsico sería como el clima extremo actual que se registra en el desierto del norte de Afar, en el lado africano del mar Rojo, donde no existe ningún asentamiento humano permanente».
Sin embargo, los investigadores también dejan una puerta abierta a la esperanza al afirmar que, si se redujeran ahora las emisiones de gases de efecto invernadero, sería posible evitar este fatídico destino.
✕
Accede a tu cuenta para comentar