Cataluña

La ley de cambio climático que Mas prometió en 2012 y aún no ha aprobado

Mas destaca desde París que van a presentar al Parlamento catalán un proyecto de ley sobre cambio climático que prometió en la anterior legislatura

El presidente de la Generalitat, Artur Mas
El presidente de la Generalitat, Artur Maslarazon

Mas destaca desde París que van a presentar al Parlamento catalán un proyecto de ley sobre cambio climático que prometió en la anterior legislatura

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha aprovechado su presencia en la COP21 para asegurar, vía comunicado, que Cataluña actúa como un Estado combatiendo el cambio climático. Tras aseverar que el Govern se toma “muy seriamente” esta lucha, ha hecho hincapié en que van a presentar al Parlamento un proyecto de ley pionero en el Estado sobre el cambio climático.

Si bien es cierto que las emisiones per cápita de Cataluña son menores que la del resto del país y mucho menores que las europeas (según el estudio de la FEC, las emisiones de CO2 en la comunidad autónoma se sitúan en 5,74 t/CO2 por persona y año, por debajo de la media española y europea, con 7,3 t/CO2 y 9 t/CO2, respectivamente) también lo es que en diciembre de 2012 CiU prometió una veintena de leyes, entre ellas la del cambio climático, y aún está en anteproyecto.

En concreto, “el acuerdo de la X legislatura entre los grupos parlamentarios de CiU y ERC, firmado el 19 de diciembre de 2012”, concretaba la agenda legislativa del Gobierno en la que concretaba el impulso de esta ley prometida en la anterior legislatura para llevarla a cabo durante el periodo 2012-2016. Es decir, han pasado tres años, ha habido otras elecciones y la ley sigue sin recibir luz verde. Lo que sí ha hecho el Gobierno es dar por terminado el Anteproyecto de la citada ley redactada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad que ha aprobado fijar en un 40% la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 respecto de los niveles de 2005. Además, el anteproyecto de ley prevé un impuesto ambiental sobre las emisiones de dióxido de carbono que emiten los coches y las furgonetas.