Málaga
Una playa de Nerja se limpiará manualmente para no dañar los nidos de un ave
La presencia de nidos del chorlitejo patinegro en la playa del Playazo de Nerja impedirá que el Ayuntamiento pueda limpiarla de forma mecanizada hasta el próximo agosto, cuando concluye el periodo de reproducción de esta ave considerada en peligro de extinción en Andalucía.
La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga ha instado al Ayuntamiento a adoptar las medidas necesarias para la protección de esta especie (Charadrius alexandrinus), con la finalidad de evitar «daños irreparables» sobre la misma.
De esta forma, el Consistorio ha explicado hoy en un comunicado que las máquinas no se emplearán en la playa del Playazo, cuya limpieza se llevará a cabo de forma manual.
El chorlitejo, que habita en zonas arenosas o marismas, mide unos quince centímetros de largo y se alimenta de gusanos, insectos, moluscos, peces y pulgas de mar, que captura corriendo velozmente sobre la arena.
Anida de abril a julio, sobre la arena, mediante una depresión en la misma con forma de taza, que forran con conchas, y la nidada es de dos a tres huevos. Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar