Australia

Los pingüinos azules van a comer en grupo

Para protegerse de los depredadores, según un estudio

Los pingüinos azules, los más pequeños de su especie, salen deliberadamente a cazar en grupo para aumentar sus posibilidades de hallar comida y, a la vez, protegerse de sus depredadores.

Un equipo de la Universidad Deakin de Australia utilizó pequeñas cámaras y dispositivos de rastreo GPS en 21 ejemplares del parque nacional Port Campbell para estudiar los movimientos de esta especie (Eudyptula minor) que habita en el sur de Australia y Nueva Zelanda.

Los investigadores descubrieron el año pasado que estos pingüinos, de unos 30 centímetros y más de un kilo de peso, cazan juntos de forma deliberada, pero les quedaba pendiente hallar las razones que motivaban esta estrategia.

«Lo que hallamos es que cuando cazaban en grupo los pingüinos azules parecían tener más oportunidades de hallar a sus presas que cuando están solos», dijo Grace Sutton, responsable del estudio publicado en la revista científica PLOS ONE.

«Pero encontrar a la presa representa solamente la mitad de la tarea porque los pingüinos no tienen más oportunidades de capturar y comer a su presa que cuando están en grupo», agregó la científico en un comunicado de la universidad.

A diferencia de los delfines, conocidos por trabajar en equipo para concentrar a sus presas en un área y facilitar su captura, los pingüinos azules no obtienen un beneficio similar de la caza colectiva.

Simplemente parece ser que facilita a los pingüinos el poder detectar a sus presas y además, las evidencias indican que esta estrategia rebaja las posibilidades de que sean atrapados por sus depredadores.

«Los individuos pueden buscar comida en grupo para mejorar el avistamiento de las presas y evitar ser depredados, pero una vez que encuentran a su presa, cada pingüino tiene que hacer lo suyo», remarcó Sutton.