Hospitales

Piden ayuda urgente para traer a España desde Bali a un surfero enfermo de leucemia

Su compañía aseguradora “no se quiere hacer responsable” por el alto coste del avión ambulancia

Piden ayuda urgente para traer a España desde Bali a un surfero enfermo de leucemia
Piden ayuda urgente para traer a España desde Bali a un surfero enfermo de leucemialarazon

Familiares y amigos de Cristian Bosco, un surfero diagnosticado de leucemia linfoblástica aguda durante un viaje a Bali, piden ayuda urgente para sufragar su traslado a España.

Era el viaje de sus sueños. Llevaba años planeándolo. Cristian Bosco, de 30 años y nacionalidad española-mexicana, todo un «surfista de corazón», como le definen sus allegados, viajó el pasado 4 de mayo a Bali (Indonesia) con la intención de «coger olas». Sin embargo, el pasado 17 de junio comenzó a sangrarle la nariz. Al ver que no paraba la hemorragia, le hicieron un análisis de sangre en el Hospital Sanglah. El diagnóstico: leucemia linfoblástica aguda, un cáncer de sangre y de médula ósea que anula su sistema inmune. Anteriormente, no había presentado síntomas ni contaba con ningún antecedente que le hiciera presagiar tal noticia. Desde entonces, su deterioro ha sido constante y rápido. Días después, apenas puede hablar y moverse en su habitación del Siloam Hospital, centro que no puede tratarle, sólo mantenerle con vida a base de transfusiones de sangre. Además, tiene insuficiencia renal y parte de un pulmón colapsado. Necesita ser movilizado con urgencia para poder recibir un trasplante de médula. Es cuestión de días. A esta lucha contrareloj, se suma el que ahora mismo es el principal escollo: el dinero: alrededor de 150.000 euros separan a Cristian de poder salvar su vida.

Como explica a LA RAZÓN Mercedes Fernández, prima de Cristian, su compañía aseguradora, GBG, se encargaría del traslado –a bordo de un avión convenientemente equipado– a un hospital de Singapur para poder realizar el trasplante. «No era lo ideal, ni para Cristian ni para su salud», afirma Mercedes. Entre otras cosas porque conseguir un donante de médula en Indonesia es algo bastante incierto. De hecho, el joven quería –y quiere– que le traten en el Hospital Marques de Valdecilla de Santander. No en vano, su familia es de la localidad vecina de Torrelavega.

Con todo, parece que, al final, entre todos le convencieron. De hecho, todo estaba listo para su traslado a Singapur. Sin embargo, la compañía aseguradora no confirmó finalmente la disponibilidad del avión. «La última vez que hablé con los del seguro fue el pasado domingo. Todo ha sido por teléfono. Antes me decían que tenían que evaluar la situación. Después, me sale un teléfono en espera y una grabación diciéndome que en cuatro horas me atenderá alguien», relata Mercedes, que actualmente reside en Londres.

Ante la incertidumbre, han decidido pasar a la acción para dar con los medios necesarios. Prácticamente en un tiempo récord, los familiares y amigos de Cristian han creado una web, cristiandevuelta.com, en la que piden donaciones para poder realizar el traslado a España, concretamente al Marqués de Valdecilla. El centro santanderino ya cuenta con los análisis hematológicos del joven, proporcionados por la familia y, efectivamente, el hospital recomienda su traslado urgente. De momento, ya han conseguido recaudar unos 35.000 euros. «El coste de los aviones medicalizados, que incluyen suero, bolsas de sangre, atención médica, etc., está en torno a los 180.000 euros. Nos quedarían unos 150.000», afirma Mercedes.

Durante todo este tiempo, el joven ha estado acompañado del amigo argentino con el que partió rumbo a Indonesia. Además, ya se encuentran junto a él en Bali su tía Mariluz y otro amigo, Nahum, que hace las veces de intérprete. Hijo único, su madre permanece en España. «Está deshecha», dice Mercedes. Mientras, su padre aterrizaba ayer en Santander procedente de México. «La familia no perdemos la fe, ni Cristian tampoco. Tenemos esperanza de que llegue a casa cuanto antes», dice su prima.