Transporte
¿Por dónde deben circular los VMP?
Hay que saber por dónde se debe circular. Lo principal a tener en cuenta es la velocidad. La máxima para estos VMP está entre 20 y 40 km/h, la media aproximada de una persona es de 5 km/h, la de una bici de 25 km/h y de un coche o moto mucho más alta. Los peatones no siempre hacemos la mismas funciones: a veces vamos solos, otras en grupo, tirando de un carro, acompañados de niños o ancianos, hablando, mirando escaparates, etc. Es decir, que la velocidad de un peatón es muy variable. En caso de conflicto de velocidades, las administraciones siempre suelen ser restrictivas y se ponen en el lado del más «débil». Es decir, obligar al patinete a ir a la marcha del peatón. No obstante, sí que desaconsejo el uso compartido del patinete eléctrico por las aceras, calles y espacios peatonales. Mucho está costando recuperar la ciudad para el peatón, como para meter a otro actor que pueda enturbiar el uso tranquilo y colectivo de la urbe.
Nos quedan, por tanto, la calzada y los carriles bici. En Madrid, se crearon unos exclusivos para una velocidad máxima de 30 km/h cuando se incorporaron las bicicletas eléctricas municipales. Esta opción se puede considerar como una solución: permitir que los patinetes eléctricos circulen por las vías más lentas de la ciudad, evitando así el conflicto con las altas velocidades de los coches y las motos. Los carriles bici pueden ser otra alternativa al ser vehículos de velocidades similares, siempre respetando la convivencia y contando con la colaboración de ambos colectivos, que es fundamental a la hora de tomar decisiones.
Por último, es necesaria una normativa global, tanto para estos VMP como para los que están por venir, ajustándose a la velocidad de las vías, edades de uso, la utilización del casco u otros medios de seguridad, lugares de aparcamiento en la calle, etc. Estos nuevos dispositivos requieren una regulación que dará tranquilidad al usuario del VMP.
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