Antivirus
Alertan del riesgo de seguridad de los dispositivos IoT
Si tienen contraseñas débiles se convierten en vulnerables a los ataques
Los analistas de Kaspersky Lab han comprobado la falta de seguridad que presentan los dispositivos conectados tras un análisis de ocho equipos seleccionados al azar y sus contraseñas configuradas por el proveedor en el que solo uno de los productos llegó a cumplir con las exigencias de seguridad de los expertos, informa Portaltic/EP.
Los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) son aquellos que tienen conectividad de red y están equipados con tecnología integrada que les permite interactuar entre sí o con el entorno. Y debido a la gran cantidad y variedad de dispositivos disponibles, el IoT se ha convertido en un objetivo muy atractivo para los cibercriminales, como indican desde la compañía de ciberseguridad.
En un comunicado, Kaspersky Lab ha compartido los hallazgos de su análisis, que pretendía descubrir si tras los incidentes de ciberseguridad producidos en los últimos años --como los de denegación de servicio (DDoS) lanzados con ayuda de una ‘botnet’-- el panorama había cambiado.
Para encontrar la respuesta, analizaron varios dispositivos inteligentes seleccionados al azar, entre los que se encontraban un cargador inteligente, un coche de juguete controlado desde una aplicación, un asistente personal, una cafetera inteligente, un aspirador inteligente, una plancha inteligente, una cámara inteligente y un reloj inteligente.
Los resultados, son expone la compañía, «realmente preocupantes», dado que de los ocho dispositivos examinados sólo uno llegó a satisfacer las exigencias de seguridad de los analistas. Además, indican desde Kaspersky Lab, la mitad de los dispositivos podrían verse comprometidos debido a la falta de vigilancia del proveedor en la configuración de contraseñas.
Los analistas de Kaspersky Lab aconsejan a los usuarios tomar una serie de medidas para protegerse ante la compra de dispositivos inteligentes vulnerables, como buscar en Internet noticias sobre cualquier vulnerabilidad o si han sido parcheados o no.
Tampoco es una buena idea comprar los productos que acaban de salir al mercado. Como explican desde la compañía de ciberseguridad, junto con los fallos estándar que se suelen encontrar normalmente en productos nuevos, pueden contener problemas de seguridad que aún no han sido descubiertos.
Hay que considerar los riesgos de seguridad asociados a tener una «vida un poco más inteligente». Por ejemplo, si es en casa donde se almacenan artículos de valor material, desde Kaspersky Lab aconsejan instalar un sistema de alarma profesional que pueda reemplazar o complementar el sistema de alarma para el hogar ya controlado por una aplicación, o configurar el sistema existente de forma que cualquier vulnerabilidad potencial no afecte su funcionamiento.
Para superar estas amenazas, Kaspersky Lab ha presentado una versión beta de su solución para el hogar ‘inteligente’ e Internet de las Cosas: el escáner de Kaspersky para el IoT. Esta aplicación gratuita para Android, escanea la red WiFi doméstica e informa al usuario sobre los dispositivos conectados y su nivel de seguridad. EP
✕
Accede a tu cuenta para comentar