China
China prohibirá usar electrochoques en los campos de «rehabilitación» para adictos a Internet
Miles de niños en el país han sido internados en los más de 250 campos de rehabilitación de este tipo. La nueva ley también plantea establecer un tiempo máximo de uso del ordenador en cibercafés
Miles de niños en el país han sido internados en los más de 250 campos de rehabilitación de este tipo
Los legisladores chinos han hecho público el borrador de una ley que prohibirá el uso de los electrochoques en los campos de "rehabilitación"para presuntos adictos a internet que hay en numerosos lugares de China, informó hoy la web de información ChinaWire.
La normativa legal también estipulará que organizaciones o individuos no podrán forzar a menores a participar en este tipo de tratamiento, que utiliza la aplicación de descargas eléctricas, ni tampoco se podrán cometer abusos en estas controvertidas curas.
El borrador se ha puesto en conocimiento de la ciudadanía esta semana para recoger sugerencias entre la opinión pública y aún deberá ser revisado y aprobado -presumiblemente por la Asamblea Nacional Popular, máximo órgano legislativo- antes de que pueda entrar en vigor.
El uso de descargas eléctricas en la cura de la adicción a internet comenzó a aplicarse en algunos centros de China en la pasada década, pese a que no se ha demostrado clínicamente la existencia de esa enfermedad ni la efectividad de la terapia, que se teme que tenga graves efectos secundarios tanto mentales como físicos.
Ya en 2009, el entonces Ministerio de Salud chino -ahora reconvertido en Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar- estipuló que la terapia de electrochoques no tenía base médica, lo que no ha impedido que miles de niños en el país fueran internados en los más de 250 campos de rehabilitación de este tipo.
La nueva ley también plantea establecer un tiempo máximo de uso del ordenador en cibercafés, algo que muchos padres chinos consideran necesario en un país donde se han dado casos de jóvenes que han fallecido después de pasar decenas de horas, a veces incluso días, jugando sin parar.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar