Rotterdam
Después del coche, el camión que se conduce solo
Un dron. Un coche sin conductor de la mano de Google y de un puñado de empresas. Hasta un taxi que se conduce solo. Y ahora, un camión. O, mejor dicho, un convoy de camiones que pueden por algún tiempo, en hilera, para dar un descanso a sus conductores.
Esta es la última apuesta de conducción automática, que se probará el próximo mes de abril, y que pretende ser mucho más que un experimento piloto para probar los límites de la tecnología en carretera. De hecho, el gran volumen de desplazamientos de mercancías y el hecho de que muchas de las rutas sean las mismas ha llevado a la industria a poner sus ojos en este tipo de conducción.
El proyecto se enmarca dentro de una iniciativa conocida como “Platooning Challenge” impulsada por el Gobierno de Holanda, y que ahora se quiere extender al resto de la Unión Europea, aprovechando que Amsterdam ocupa la Presidencia de la Unión. Consiste básicamente en disponer de un grupo de camiones que puedan viajar de forma segura y automática en convoy, a poca distancia entre sí unos de otros.
Según los desarrolladores del proyecto, dado que los camiones se comunican entre sí , pueden viajar sincronizados sin riesgo alguno, siempre teniendo en cuenta que el vehículo que va en cabeza del convoy actúa como líder .
Como primer paso, Holanda ya ha cambiado su legislación, un paso previo imprescindible, para permitir en un futuro este tipo de conducción, y está animando a la Unión Europea para que haga lo mismo. De momento, seis fabricantes europeos punteros realizarán en abril una experiencia piloto de esta conducción semiautomática, según ha anunciado la federación europea de empresas del sector, Acea.
En este primer ensayo, los vehículos recorrerán las carreteras de varios países europeos, hasta llegar a Rotterdam el 6 de abril.
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