Escocia
Diseñan una pantalla que reacciona a la mirada del espectador
Si queremos ampliar una imagen en la pantalla, llevamos el cursor hacia ella, doble click y... hecho. ¿Se imagina que ocurriría si, para conseguirlo, bastara con fijar la mirada en ese punto? Esto es, básicamente, lo que permitirá el último de concepto de pantalla en el que está trabajando un grupo de científicos financiados por la Unión Europea.
Estos dispositivos ofrecen formas nuevas de explorar el enfoque, la profundidad y el color, y de presentar información, simplemente realizando un seguimiento de hacia dónde se dirige la mirada en la pantalla. De esta manera, la mirada del usuario bastará para dirigir el foco, aumentar la percepción de profundidad y distinguir mejor los colores, con lo que no será necesario pulsar con un cursor para activar datos o centrarse en un objeto que despierte el interés.
El nuevo software se llama Gazer, y es la primera aplicación fruto del proyecto DEEPVIEW, desarrollado por el Grupo de Investigación sobre Interacción entre Humanos y Ordenadores de la St Andrew’s University en Escocia (Reino Unido).
Según informa la agencia de la UE Cordis el programa informático, desarrollado tras realizar ensayos con cincuenta usuarios distintos, funciona en conjunto con dispositivos de seguimiento de la mirada para permitir que fotógrafos equipados con cámaras plenópticas exploren imágenes simplemente usando sus ojos para enfocar objetos concretos.
«Estudiamos los posibles usos de un ámbito nuevo e interesante denominado «aumento de la percepción basado en la mirada»», explicó el Dr. Miguel Nacenta, coordinador de DEEPVIEW. «En lugar de mover un cursor para enfocar, la pantalla GCD (gaze-contingent display) realiza esta tarea automáticamente en función de la dirección de la mirada del usuario. De esta forma se crea una sensación de profundidad, o de tres dimensiones sin gafas por así decirlo, esto es, una forma más plena, llamativa y natural de ver que mejorará la experiencia del usuario».
El empleo de GCD
Las GCD modifican la información obtenida sobre la mirada del usuario por el dispositivo que realiza el seguimiento de los ojos, pero no sólo tiene en cuenta su ubicación, sino también otros datos como el parpadeo, dónde se fija y los movimientos sacádicos. Se pretende conseguir este efecto de modo que el usuario no se percate de que el sistema está reaccionando a su mirada, sino que se cree una impresión de que la pantalla al completo cambia de un modo homogéneo, según Cordis.
La aplicación de esta tecnología al ámbito audiovisual permitirá al lector de un artículo activar de un modo inconsciente todo tipo de información complementaria —gráficos, fotografías, vídeos, textos adicionales— que se manifestaría al pasar la mirada por cada párrafo del texto.
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