Madrid
Desprecio de Podemos a la Fiesta Nacional
Manuela Carmena y su equipo dejaron ayer vacío el palco del Ayuntamiento de Madrid en la plaza de Las Ventas
Manuela Carmena y su equipo dejaron ayer vacío el palco del Ayuntamiento de Madrid en la plaza de Las Ventas
A Manuela Carmena no le gusta la Fiesta Nacional. La alcaldesa de Ahora Madrid, la marca blanca de Podemos en la capital, y su equipo dejaron claro ayer su desprecio a los toros al dejar vacío el palco que el Ayuntamiento de Madrid tiene en Las Ventas para los representantes municipales. Carmena, que a la hora de la novillada se encontraba en un acto de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, tampoco mandó a nadie en su representación a la plaza madrileña, dejando vacío un palco que hasta estas elecciones siempre contaba con algún representante de la corporación municipal. Ningún concejal de Ahora Madrid asistió a la novillada, que tuvo como resultado una única vuelta al ruedo para Luis Gerpe, y que demostró una gran disposición y regaló buenos naturales.
La alcaldesa de Madrid lleva en su programa la eliminación de toda subvención o ayuda municipal a espectáculos taurinos y escuelas de tauromaquia (135.000 euros anuales) y que «atenderá» las recomendaciones al respecto del Comité de las Naciones Unidas que considera que la tauromaquia contraviene la Declaración sobre los derechos del Niño. El partido del Gobierno se comprometió en campaña a desarrollar una oficina de protección de los animales en la que la alcaldesa tiene intención de incluir al toro de lidia.
Los toros en Madrid están «blindados» por Patrimonio Histórico. Precisamente fue Esperanza Aguirre, la rival de Carmena, quien declaró la Fiesta Bien de Interés Cultural en abril de 2011, poco antes de dejar la Presidencia de la Comunidad. La declaración como «hecho cultural» protege las corridas públicas por su relevancia social y artística, por la importancia que tienen en Madrid, y por su arraigo histórico, ganadero, popular y ecológico. De hecho, Madrid celebra el 16% de los espectáculos taurinos que hay en toda España y también es líder en la crianza de reses bravas con un total de 90 ganaderías en sus dehesas, cifra que supone el 8,5 por ciento de las explotaciones de lidia a nivel nacional.
Con Cristina Cifuentes la Fiesta no corre ningún peligro. La próxima presidenta de la Comunidad de Madrid, institución propietaria de Las Ventas, apoya los toros y considera que deben ser protegidos y promocionados. La Comunidad destinará este año casi 1,4 millones de euros a la partida de Asuntos Taurinos, que incluye las subvenciones para la promoción y divulgación cultural de la Fiesta de Los Toros a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, exposiciones y actos culturales y entidades sin ánimo de lucro y a escuelas taurinas.
Si nos centramos únicamente en la reciente Feria de San Isidro; en 31 tardes de toros más de 650.000 espectadores acudieron a la plaza, con un saldo de un aforo medio cercano al 90 %. En ocho festejos se ha puesto el deseado «No hay billetes». Durante el año 2014, 10.194 profesionales se inscribieron en el Registro General de Profesionales Taurinos, según el informe publicado por el Ministerio de Cultura. Más de cuatro millones de personas acudieron a alguno de los 1.868 festejos celebrados el pasado año.
En el conjunto nacional, los 15.000 espectáculos taurinos de todo tipo celebrados en 2013 generaron en la economía del país, a pesar de la crisis, un impacto de 1.100 millones de euros y 60 en concepto de IVA, según el estudio elaborado por el doctor en Economía y profesor de la Universidad de Extremadura Juan Medina. El año pasado, la aportación de la Fiesta al Estado, en el mismo concepto, fue de 24,8 millones de euros.
En cuanto a subvenciones, encontramos un desajuste en comparación con otros espectáculos culturales, como el cine o el teatro. Hay que añadir también el negocio indirecto que genera la tauromaquia: restauración, transporte, ocio u otras actividades.
Y si Madrid ha vivido el desaire hacia la Fiesta de la marca Podemos en la capital, el gesto fue más allá en Barcelona, donde los nacionalistas prohibieron las corridas en 2010, aunque Ada Colau pretenda ahora crear un centro cultural en la Monumental. La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso que pesa sobre la prohibición será clave. También la Fiesta fue acosada por los abertzales, que clausuraron el coso de San Sebastián y peligra por ejemplo en Palma de Mallorca, donde la asociación Ánima Natura confía en que el bloque de izquierdas que ahora gobierna destierre los festejos en la ciudad balear.
En algunas ciudades, la llegada al poder de Podemos y sus marcas blancas han puesto en entredicho la continuación de la tauromaquia, que desgraciadamente se está utilizando como moneda de cambio política y arma arrojadiza. La preocupación en el sector taurino ya se ha dejado sentir con un objetivo claro: proteger la Fiesta ante una realidad que se antoja negra zaína.
La opinión de los profesionales
El Juli: «Es un desprecio absoluto»
«Me he enterado de esta polémica estando aquí en Francia y estoy muy ofendido. Me parece un desprecio absoluto lo que ha pasado en Madrid con todo lo que la Fiesta Nacional aporta a la capital española. Los toros generan unos ingresos muy cuantiosos que deberían servir para promocionar a los toros. También está lo de buscar una solución a la escuela taurina, es absolutamente insignificante lo que se da de subvención».
Victorino Martín: «Carmena tiene una postura demagógica»
El ganadero Victorino Martín se muestra muy preocupado por el futuro de la Fiesta Nacional tras la llegada a los ayuntamientos de formaciones como Ahora madrid. Cree que la decisión de Manuela Carmena de dejar ayer el palco del Ayuntamiento en Las Ventas vacío es una «postura demagógica». «Madrid tiene problemas mucho más importantes» sentencia Victorino que critica duramente la medida de la nueva alcaldesa de Madrid de retirar las subvencines a la escuela de tauromaquia de la capital. «Esta escuela lleva mucho tiempo haciendo una labor social muy importante en Madrid, ha dado a muchos chavales un oficio y les ha sacado de la calle»
Juan José Padilla: «La ausencia es un ataque contra nuestra cultura»
La falta de representación por parte del nuevo gobierno local de Madrid en la presidencia de Las Ventas es una falta de respeto y un ataque directo contra nuestra cultura. No sólo se trata de faltar el respeto al mundo del toro sino de hacerlo contra la ciudad de Madrid. En cuanto a las subvenciones, si deciden no otorgarlas cometerán un error garrafal, ya que recibirán una respuesta contundente de los jóvenes madrileños que sueñan con ser toreros algún día.
Eugenio de Mora: «No es buen síntoma, acaban de llegar y la toman con el toro»
A Eugenio de Mora, que en abril cuajó una faena redonda en Las Ventas, la noticia no le cae nada bien. «No me gusta, lógicamente, pero conociendo a esta gente no me sorprende. Me parece una falta de respeto». Sobre el peligro que Podemos puede representar en un futuro cree que lo de ayer «no es buen síntoma, acaban de llegar y ya la están tomando con el mundo del toro. Hay un montón de problemas más graves. Espero que no vaya a más», dice.
✕
Accede a tu cuenta para comentar