Viena

Un ensayo clínico pionero contra el párkinson

Pruebas en el cerebro a un paciente con párkinson
Pruebas en el cerebro a un paciente con párkinsonlarazon

Una nueva vacuna contra la enfermedad de Parkinson, que podría ofrecer beneficios considerables en comparación con los tratamientos ya disponibles, se va a someter en breve a ensayos clínicos. La vacuna, desarrollada mediante un proyecto financiado por la Unión Europea, podría influir en la progresión de la enfermedad en lugar de tratar únicamente los síntomas.

Sus responsables confían en que, si los test dan el resultado esperado, se pueda mejorar la calidad de vida de cientos de miles de personas, dado que la enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común entre los más mayores (solo en Europa la sufren cerca de 1,2 millones de personas), informa la agencia de la UE Cordis.

De hecho, aún no existe cura y las medidas terapéuticas disponibles abordan tan solo sus síntomas.

Aunque las vacunas terapéuticas han recibido una buena dosis de atención por parte de la investigación científica dedicada a las afecciones neurodegenerativas, aún no se ha logrado trasladar ninguna a la práctica clínica.

Esta nueva vacuna ahora en estudio, según explica Cordis, fija su blanco en una proteína específica denominada alfa-sinucleína, que desempeña una función básica en la aparición y la progresión del Parkinson y en el síndrome de Shy-Drager. Este síndrome es de naturaleza neurodegenerativa y de evolución rápida y normalmente provoca la muerte en un plazo de nueve años. Se asocia con la degeneración de las células nerviosas en zonas concretas del encéfalo y provoca problemas relacionados con el movimiento y el equilibrio.

Los ensayos, aleatorizados y controlados con placebo, se ejecutarán en Viena e Innsbruck (Austria). Con ellos se garantizará la seguridad y la tolerabilidad de la vacuna. Los investigadores al cargo del estudio evaluarán además la actividad inmunológica y clínica de la vacuna en los pacientes.