Meteorología

El tiempo en Andalucía este viernes 4 de abril

Aviso amarillo este viernes por lluvia y tormenta en Huelva y Sevilla y en el litoral atlántico por viento y oleaje

Dos personas caminan bajo sus paraguas en Sevilla
Dos personas caminan bajo sus paraguas en Sevilla María José LópezEuropa Press

La lluvia y la tormenta saludan de nuevo a la comunidad andaluza este viernes, dejando activo el aviso amarillo en algunas comarcas de las provincias de Huelva y Sevilla, con acumulados de agua de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Además, el viento y el oleaje activarán el aviso amarillo por ambos fenómenos en el litoral gaditano y onubense.

Según la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), consultada por Europa Press, en Huelva la alerta amarilla por lluvia y tormenta se decretará esta medianoche y permanecerá vigente hasta las 18,00 horas de este viernes en Aracena, Andévalo y Condado y el litoral onubense. En estas zonas se esperan que en una hora se produzca una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado. Además, en Aracena se prevé que en las primeras doce horas se alcancen hasta los 50 l/m2 de agua acumulada.

Las tierras sevillanas, en concreto la comarca de la Sierra Norte, también se verá afectada por ambos avisos desde el término de esta jornada hasta las 18,00 horas de este viernes, donde se prevé que se acumule hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 50 l/m2 en las primeras doce horas. En el litoral gaditano también permanecerá vigente la alerta por tormenta desde la medianoche hasta las 18,00 horas de este viernes.

El viento y el oleaje activarán el aviso amarillo por ambos fenómenos en el litoral gaditano y onubense desde las 6,00 horas hasta las 17,00 horas. En ambas zonas costeras soplarán vientos del suroeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7), acompañados de mar combinada del suroeste de cuatro a cinco metros de altura.

En el conjunto andaluz se espera para la jornada de este viernes cielos muy nubosos con precipitaciones moderadas, localmente intensas y ocasionalmente acompañadas de tormentas. En la mitad occidental, las lluvias pueden ser fuertes, persistentes y ocasionalmente ir acompañadas de granizo pequeño, mientras que en el este serán menos intensas y frecuentes.

De igual forma, se prevén brumas y niebla matinales, así como polvo en suspensión en el tercio oriental, donde las precipitaciones pueden ir acompañadas de depósitos de barro. En cuanto a las temperaturas, los termómetros no registrarán cambios o irán en descenso. Los vientos soplarán de moderados a fuertes del sur o suroeste, con rachas muy fuertes en la mitad occidental, más probables en el litoral atlántico.