Navidades

La cabalgata de Madrid, al detalle: 1.500 personas, diez espectáculos... y aviso por lluvia

Todo está listo para una tarde del 5 de enero en la que se aconseja llevar botas de agua, paraguas y chubasqueros.

Los trajes de la comitiva real, listos para ser usados
Los trajes de la comitiva real, listos para ser usadosAyuntamiento de Madrid

Entre sedas exóticas y brillantes brocados, la nave 20 del municipio de Algete, el mismo lugar en el que se prepara el vestuario de los pajes reales, ha sido el punto escogido por el Ayuntamiento de Madrid para detallar algunos de los secretos que rodean a la Cabalgata de Reyes de la capital. Entre ellos, uno de vital importancia: su celebración. Por el momento, la Agencia Española de Meteorología da una probabilidad de precipitaciones del cien por cien para la tarde del 5. Si ese aviso pasara a "grave", sí se tomarían medidas. Desde Cibeles avisan: que los madrileños vayan preparados. Las botas de agua, paraguas y chubasqueros no estorbarán. En todo caso, y sin tentar demasiado a la suerte, podemos decir que todo sigue su curso.

Así, este domingo a las 18:00, desde la plaza de San Juan de la Cruz y hasta la plaza de Cibeles, participarán en el evento estrella de las navidades alrededor de 1.500 personas, unos 260 pajes y una docena de carrozas. Las gradas contarán con más de 8.000 plazas a lo largo del recorrido, que se reducirán a 2.500 en Cibeles. El lema elegido, "La noche de los deseos cumplidos". Y en el corazón de la comitiva real, estarán todos los afectados, niños y mayores, de la trágica DANA. "Todos vamos a tener presentes a los valencianos y sobre todo a esos niños valencianos que se enfrentan seguramente a la noche de Reyes más difícil de su vida", afirmó la delegada de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la Cruz, que estuvo acompañada en Algete por la vicealcaldesa de la capital, Inma Sanz.

Entre otros detalles, durante la presentación revelaron que las carrozas reales harán un "homenaje" a "las aguas, la tierra y el aire". Pero, como muchas otras cosas de la Cabalgata, su diseño se mantendrá en secreto hasta la tarde del 5 de enero. "No sabría decir cuál es más bonita, porque su confección ha sido realmente muy cuidada y son todas muy bellas", opinó Rivera de la Cruz. Un pequeño adelanto: estarán inspiradas en los juguetes victorianos y estarán acompañadas de otras nueve carrozas más, correspondientes a patrocinadores y colaboradores. Y con luz propia, brillará la que transportará la gran estrella de Oriente.

Marta Rivera de la Cruz e Inma Sanz, en la nave 20 de Algete
Marta Rivera de la Cruz e Inma Sanz, en la nave 20 de AlgeteAyuntamiento de Madrid

Lo que sí sabemos es que la cita supondrá un nuevo espectáculo, visual y sonoro. Percusiones, trompetas y banderas renacentistas anunciarán la llegada de la comitiva real. Los "sbandieratori" florentinos de Bandierai degli Uffizi, con sus trajes históricos, sus movimientos sincronizados y sus lanzamientos de banderas al cielo, serán los encargados de amenizar el desfile. Un total de diez compañías (cinco nacionales y cinco extranjeras) participarán en el evento. Entre ellas, la Compañía TOOMPAK buscará sorprender con "Musicadores de objetos", un espectáculo que combina ritmo, comedia y reciclaje, transformando la basura en música. Por su parte, el cuerpo de baile de la cabalgata de Reyes, dirigido por Nuria Castejón, ofrecerá una coreografía mágica para dar la bienvenida a Sus Majestades. Además, Productores de Sonrisas, galardonados con el Premio Nacional de Circo 2023 y el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2024, presentarán un fragmento de su espectáculo "Circlassica, la historia mundial continúa". Y, como colofón, la ya tradicional pirotecnia: cientos de fuegos artificiales en el cielo de Cibeles, al ritmo de "El Mesías" de Handel.

Su presencia no se notará, pero estarán muy presentes a lo largo del recorrido: más de 400 agentes de Policía Municipal, que compartirán dispositivo con Policía Nacional situándose, cada uno, en un lado de la calle. Junto a ellos estarán 250 personas del cuerpo de voluntarios de Madrid, que colaborarán con el Cortejo Real, y 250 efectivos de Samur-Protección Civil, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid en preventivo y Agentes de Movilidad. Aunque la del domingo sea la estelar, no será la única cabalgata: 19 más se celebrarán en los distritos, en las cuales 800 agentes municipales harán posible una de las noches más mágicas del año.